Ruta especial La Habana de Carpentier

Por: Yimel Díaz Malmierca

La Oficina del Historiador de La Habana y la Fundación Alejo Carpentier han organizado la ruta especial La Habana de Carpentier, para el 18 de febrero, a las 10 de la mañana, como parte del programa de la Feria Internacional del Libro, a celebrarse entre el 9 al 19 de febrero. El recorrido tendrá un segundo momento durante el verano, como parte del proyecto Rutas y Andares.

Esta propuesta recuerda el sexagésimo aniversario de la novela El siglo de las luces, y el recién conmemorado centenario del inicio de las publicaciones periodísticas del entonces joven Alejo Carpentier en la sección “Obras Famosas”, del diario habanero La Discusión.

La Ruta abundará en la obra narrativa y periodística carpenteriana, así como en la vinculación del intelectual con la poesía, las artes plásticas y el teatro. El recorrido contará con un guía central y en cada punto del camino se sumarán expertos-anfitriones que explicarán el vínculo de Carpentier, o su obra, con ese espacio. El acompañamiento artístico estará a cargo del grupo de narración escénica Espacio Teatral Aldaba, dirigido por Irene Borges, y Ceibaobad, quienes desarrollarán un espectáculo que hará coherente y ameno los casi 90 minutos del circuito.

La directora del Centro Hispanoamericano de Cultura Yanelys Encinosa explicó que el recorrido partirá de la sede de la Fundación Alejo Carpentier, antigua casa de los Condes de la Reunión, y conectará al Centro Wifredo Lam, el Palacio Marqués de Arcos, la Casa de la Poesía, el Palacio de los Capitanes Generales, las casas museos de México y de la Obrapía, entre otros espacios.

El periplo concluye en la Plaza Vieja, donde se presentará un fragmento de la obra danzaria La consagración de la primavera; así como el libro publicado por Ediciones Bachiller, de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, Un camino hacia Carpentier, de Araceli García Carranza.

Recorrido:

-Palabras de apertura, en la Fundación, de la maestra Graziella Pogolotti o un especialista del centro que hará referencia a la novela El siglo de las luces.

-El grupo caminará por la calle Empedrado rumbo a la Catedral de La Habana.

-Entrada en el Centro Wilfredo Lam. El guía hará una breve referencia a la visión de Carpentier acerca de las artes plásticas y su relación personal con Lam y su obra.

-Al atravesar la Plaza de la Catedral, y tomando como referencia las columnatas de los palacios que la circundan, el guía hablará del ensayo La ciudad de las columnas.

-En la planta alta del antiguo Liceo Artístico y Literario de La Habana se exhibe un juego de cuarto de Carpentier donado por su esposa, Lilia Esteban. En la sala del piano se hablará sobre el libro La música en Cuba y el público disfrutará de la interpretación de dos piezas musicales de Amadeo Roldán inspiradas en textos de Carpentier. Interviene una museóloga del Complejo de Museos de La Catedral.

- En la biblioteca Ada Elba Pérez, de la Casa de la Poesía, podrá apreciarse una foto del primer busto de Carpentier, el cual fue esculpido por Ada Elba. También habrá una muestra bibliográfica de libros de Carpentier, los cuales integran los fondos del sistema de bibliotecas de la Oficina del Historiador.

-Al pi de la estatua de Cervantes, frente a la entrada principal del Colegio Universitario San Gerónimo, se escucharán fragmentos del discurso pronunciado por Carpentier en 1977 al recibir el premio literario más importante de la lengua española y que lleva el nombre del autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Interviene un actor de Teatro Aldaba.

-Tomar por la calle O’Reilly hacia Plaza de Armas.

-En el Museo de la Ciudad, se comentarán escenas de la película El siglo de las luces, de Humberto Solás, filmadas en este espacio. Invitar a Sergio García.

-Incorporarse a calle Obispo, doblar por Mercaderes y, ante el hotel Ambos Mundos, hablar de los encuentros de Carpentier con el escritor estadounidense Ernest Hemingway.

-Ante la librería de Boloña, en Mercaderes y Obispo, se recordará la edición que esa editorial hiciera del ensayo La Ciudad de las Columnas.

-En la Casa de México tendrá lugar la representación de una escena de la obra Aprendiz de bruja, por Espacio Teatral Aldaba y Ceibaobad, dirigidos por Irene Borges.

-La Casa de la Obrapía abre las puertas de su sala Viaje a la Semilla, donde se exhibe el mobiliario del despacho que ocupaba Carpentier en París, una muestra documental de libros donados por Lilia Esteban, y fotos de la inauguración de ese espacio en 1989.

-Ante la Casa de África el guía hará referencia al interés de Carpentier por la cultura afroamericana. Narradores orales del grupo Ceibaobad declamarán texos del libro Poemas de las Antillas.

-Caminar por la calle Mercaderes hasta la Casa Simón Bolívar, frente a la cual se conversará acerca de la estancia de Carpentier en Venezuela y su relación con escritores y artistas de ese país. Interviene: Yuri Rodríguez.

-Seguir por Mercaderes hasta la calle Amargura, doblar rumbo a San Ignacio. Ante la sede de Danza Retazos comentar acerca de la visión de Carpentier sobre la danza.

-Ante la Casa Eusebio Leal el guía hará referencia a los estrechos lazos de Carpentier y Lilia con la Oficina del Historiador.

-El grupo camina por Amargura, se incorpora a San Ignacio y llega al Museo del Automóvil, donde se exhibe el auto usado por Carpentier en París.

-El periplo concluye en la Plaza Vieja con la interpretación de un fragmento del ballet La consagración de la primavera. Al concluir se venderán libros del autor y se presentará el texto Un camino hacia Carpentier, de Araceli García Carranza, publicado por Ediciones Bachiller, de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Comments are closed.