Jornadas dedicadas a la comunidad de La Habana Vieja

Por: Grabiela Ortiz

En la mañana de este jueves 10 de noviembre iniciaron las jornadas del Fórum Cultural Comunitario, un evento organizado por el proyecto sociocultural TerArte, la Subdirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Dirección Municipal de Cultura de La Habana Vieja.

La edición del Fórum en este 2022 se desarrolla bajo el lema Creatividad y experiencias integradoras comunitarias y se inserta en el proyecto de cooperación internacional «Promoviendo el desarrollo cultural de La Habana Vieja para el disfrute y preservación del patrimonio, con herramientas de comunicación para la transformación social», con la colaboración de KCD ONGD y financiamiento de la Agencia Vasca de Cooperación para el desarrollo (AVCD).

El programa de actividades inició en la sede de Habana Espacios Creativos con una conferencia impartida por la especialista del Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias (CIERIC), Beatriz García Machado. En su presentación compartió con los presentes algunos apuntes que permiten adoptar perspectivas transformadoras sobre la cultura, y el trabajo comunitario.

De esta manera transmitió una visión del desarrollo centrada en el ser humano y en el reconocimiento de sus prácticas culturales, que incluyen las costumbres, las capacidades, y las conductas de los diversos grupos sociales. Afirmó que “si nos centramos en el sujeto podemos cambiar de manera duradera y efectiva las problemáticas que las propias comunidades pueden identificar”.

El Fórum Cultural Comunitario 2022 estará realizándose del 10 al 12 de noviembre, y abarcará conferencias, intercambio entre proyectos culturales de La Habana Vieja y de otros municipios de la capital, recorridos por espacios públicos, acciones artísticas y medioambientales en los barrios, entre otras propuestas.

Según compartieron los organizadores del evento, entre las actividades programadas destaca un Free Tour para las personas de la comunidad por variados sitios de La Habana Vieja, guiado por el proyecto de desarrollo local Habana DKY y la Brigada Artística Juan Gualberto Gómez, integrada por promotores, especialistas y directivos de la Dirección Municipal de Cultura. La clausura será el sábado 12 de noviembre en la sede del proyecto TerArte, quienes promueven la salud mental como un factor clave en el desarrollo físico y espiritual de la comunidad.

Tomado de Habana Radio

 

Deje su comentario