Cultura belga en La Habana

Por: Yimel Díaz Malmierca

Durante la primera quincena de noviembre varias instituciones de La Habana, y especialmente de la Oficina del Historiador de la Ciudad, se convertirán en la vitrina de exhibición de algunos de los valores culturales que han hecho de Bélgica un referente mundial.

Según el embajador de la nación europea en Cuba, Jean-Luc Bastien, el propósito es continuar enlazando nuestras culturas a través de una iniciativa que este año arriba a la edición número 17.

A pesar de continuar llamándose Semana Belga en La Habana, la propuesta cultural se extiende por 15 días (del 1 al 15 de noviembre) e incluye propuestas musicales, de artes plásticas, cine, así como tradiciones culinarias y festivas.

Este viernes 4 de noviembre, por ejemplo, la Plaza Vieja devino plaza belga donde los asistentes pudieron disfrutar, entre otras iniciativas, de una réplica de la escultura del Manneken Pis, pequeño niño que orina, creado en 1388, que se ha convertido en uno de los símbolos más representativos y queridos de Bruselas.

Como parte del programa se anuncian además exposiciones de dibujos infantiles de Cuba y Bélgica, y las muestras La Vuelta A Bélgica En Comic, y Kronikas En El Créahm, en la Vitrina De Valonia.

La participación del séptimo arte propiciará la exhibición de filmes, así como charlas de los cineastas Philippe de Pierpont, Pierre Gordower y Henry Disotuar con estudiantes y profesores de la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes (FAMCA-ISA).

La música rendirá honor a Toots Thielemans, guitarrista, armonicista y compositor belga de jazz en su centenario, ocasión para la cual se organizó el domingo 6 un concierto en La zorra y el cuervo, con la participación de Steven de Bryn y Jasper Hauutekiet.

Otras propuestas tendrán a Didier Laloy y al jazzista cubano Janio Abreu como protagonistas. Laloy se presentará además en la sala José White, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Matanzas.

La agenda del evento tocará las puertas de 10 espacios diferentes, entre estos, la Fábrica de Arte Cubano, la Vitrina de Valonia, el taller Chullima, La Zorra y el Cuervo, y el Cine 23 y 12.

Para consultar el programa completo de la 17 semana de la Cultura Belga: https://drive.google.com/file/d/10iAXH2GCd3AxRT0znMU0f3WHLR3-7ooE/view

 

Comments are closed.