Por: Yimel Díaz Malmierca
Tres atractivas oportunidades para jóvenes ha presentado Habana Espacios Creativos a través de sus residencias, esta vez vinculadas a la investigación cultural, las nuevas tecnologías y las artes escénicas.
Justo en las calles Habana y Teniente Rey, en el edificio renacido de las ruinas de la otrora fábrica de la farmacia Sarrá, un grupo de jóvenes promueve el intercambio, el diálogo, y la experimentación, elementos claves de la creatividad, con el fin de enriquecer la vida cultural del Centro Histórico y potenciar su propio crecimiento.
Habana Espacios Creativos fue inaugurada en julio del 2019 como lugar para promover también la responsabilidad social, el sentido de pertenencia, la participación inclusiva, el profesionalismo y la cooperación. Sus fundadores asumieron el concepto de «fábrica de creación», que parte de la idea de transformar sitios vinculados al patrimonio industrial en centros culturales.
Desde entonces, el lugar ha acogido procesos creativos diversos, cuyo elemento común es el liderazgo de jóvenes vinculados a las artes visuales y escénicas, a la música, al diseño, a las modas y a la arquitectura. Allí también se ha disertado acerca de historia, desarrollo local, género, raza y diversidad.
Uno de los ejes principales de Habana Espacios Creativos es garantizar posibilidades de desarrollo, superación y producción a noveles procesos creativos, por ello conceden becas o residencias a residentes en el territorio nacional, con formación profesional o autodidacta, cuyas edades oscilen entre 18 y 35 años.
Las más recientes ofertas fueron presentadas en septiembre. Una de ellas —Residencia de Creación de Artes Escénicas—, cierra su convocatoria el venidero día 30 y busca un proyecto de puesta en escena que recibiría oportunidades de capacitación y asesoría, así como el espacio escénico y el equipamiento de la institución para facilitar el montaje, ensayo y producción de la obra.
La convocatoria, auspiciada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Consejo Nacional de Artes Escénicas, precisa que los interesados deben enviar nombre del artista, título de la obra o proyecto, manifestación, número de teléfono, correo electrónico, fundamentación y descripción técnica de la pieza.
La segunda de las opciones —Residencia de Investigación— busca promover estudios específicos en el Ecosistema Cultural y Creativo (ECC) de La Habana Vieja, a fin de actualizar los diagnósticos existentes y promover políticas más cercanas a la realidad y a las necesidades del territorio en materia de Industrias Culturales y Creativas (ICC).
Las dos restantes —Residencia de Nuevos Medios— están asociadas a fomentar y promover el uso de las nuevas tecnologías, específicamente el desarrollo de aplicaciones, diseño y programación, videojuegos, arte sonoro, animación, etcétera. Una admite proyectos de temática general, mientras que la otra estará dedicada a la realización de una aplicación para móviles enfocada en la promoción y prevención de salud de modo personalizado.
Esta última beca se conecta a la Iniciativa País para el desarrollo de la Medicina Personalizada y las Ciencias Ómicas en Cuba y brindará la opción de construir el árbol genealógico familiar, incluido el historial de salud, en aras de conocer el riesgo de padecer enfermedades crónicas, así como una orientación preventiva personalizada.
En este último caso, se puede obtener más información mediante el correo electrónico apkmedpercub@infomed.sld.cu. Para las restantes, pueden dirigirse a habanaespacioscreativos@patrimonio.ohc.cu o a habanaespacioscreativos@gmail.com.
Con opciones como estas, Habana Espacios Creativos aspira a convertirse en una referencia cuando se hable de arte joven en Cuba.