Una década de Contigo Somos más

Por: Yimel Díaz Malmierca

Desde hace diez años la emisora Habana Radio transmite Contigo Somos Más (CS+), un programa hecho por y para adolescentes. La primera emisión tuvo lugar  el 26 de septiembre de 2012 y dio respuesta a un diagnóstico realizado en el municipio capitalino de La Habana Vieja, que identificó necesidades especiales en ese grupo etario.

Es así que la emisora de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), que transmite para las Villas Fundacionales —San Cristóbal de la Habana (106.9 fm), Santísima Trinidad (97.5 fm), Espíritu Santo (92.5 fm), Santa María del Puerto del Príncipe (94.9 fm) y Asunción de Baracoa por los 92.3 fm— incorpora CS+ a su programación habitual.

Cada miércoles, de 7 a 8 de la noche, varios jóvenes se reúnen en la cabina de “La voz cercana de una añeja ciudad” para disertar acerca de temas de su interés como el embarazo en la adolescencia; la recreación; la amistad; la orientación vocacional; la comunicación intrafamiliar, especialmente con los padres; sus proyectos de vida; y las experiencias de los talleres del Centro a+ Espacios Adolescentes.

Inicialmente, el proyecto a+ empleó la comunicación sólo como una herramienta para visibilizar el Proyecto, explicó la especialista Sheyla Alfonso Rabelo, más tarde, a partir de las necesidades del público, la enfocó como eje transversal a toda su experiencia. El ejemplo más fehaciente fue el programa de radio Contigo Somos +, en Habana Radio.

Por eso el propósito de CS+ no es solo promover y divulgar las acciones de a+, insistió, sino ofrecer un espacio para la participación real de los adolescentes, quienes escriben y conducen cada semana el programa que se transmite en vivo y propicia la participación aleatoria de muchos otros que aportan experiencias y opiniones.

La directora de cada emisión es Lisset Ametller Estévez, secundada por los coordinadores Gema Ramos Gómez y Yoylán Cabrales,  así como varios adolescentes que participan de las actividades que sistemáticamente organiza el Centro a+, entre ellas talleres de locución, creación, ciencias, nuevas tecnologías y medios de difusión (radio y televisión), artes plásticas, teatro y danza; así como eventos culturales, y servicios informativos y de consejería para adolescentes y sus familias.

Durante la emergencia de salud establecida por la pandemia de covid-19, el espacio radial CS+ se reinventó empleando herramientas digitales e internet, sobre todo WhatsApp, plataforma a través de la cual intercambiaron guiones y audios.

Según Sheyla,  la colaboración entre las familias, las y los adolescentes, así como los diferentes especialistas que conforman el equipo de producción  y realización, permitió en esos años difíciles crear una estrategia activa que ha dado frutos:

“Cada semana organizan el trabajo a partir del tema seleccionado — explicó—, los adolescentes conforman los guiones, los discuten con los coordinadores, los envían a los locutores y estos graban por separado sus intervenciones. Luego se edita y los realizadores de sonido de la emisora Habana Radio  dan el toque final. A esto se incorporan llamadas telefónicas y los mensajes enviados a los perfiles oficiales en Facebook (@Programa de radio Contigo Somos Más) y en Instagram (@contigosomosmas)”.

La experiencia de CS+ ha sido considerada un servicio valioso de comunicación para adolescentes de toda Cuba, ponderada por expertos debido a su capacidad para estimular la identidad colectiva entre adolescentes, priorizar el “nosotros” frente a la individualidad, y fomentar el sentido de pertenencia al entorno patrimonial.

Si lo permite la inclemencia meteorológica que por estos días mantiene a Cuba en vilo, la primera década de Contigo Somos +  será festejada este lunes 26  de septiembre en la sede del Centro a+, a las 2 de la tarde, con un concierto de Anthony Bravo, quien fuera presentador del programa y hoy es un joven músico que cursa el tercer año de licenciatura en Diseño, en el Instituto Superior de Diseño Industrial.

 

 

Comments are closed.