Conferencias, recorridos y exposiciones para recordar a Leal

Por: Yimel Díaz Malmierca

La muerte no es verdad cuando se ha sido útil a la vida. Con esa apropiación de la frase martiana (La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida), Michael González, director general de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) concluyó la conferencia Eusebio Leal: patrimonio y simbolismo, impartida este miércoles en el Museo de la Ciudad.

La presentación fue el punto de partida del programa de actividades concebido por la OHCH a propósito del aniversario 80 del natalicio de Eusebio Leal Spengler (11 de septiembre del 1942-31 de julio del 2020), que entre sus momentos cumbres tendrá el acto solemne a las 10 de la mañana y el concierto homenaje a las 7 de la noche en el teatro Martí, previstos ambos para el propio domingo 11 de septiembre.

Esta primera jornada tuvo además apertura de exposiciones y recorridos en los que se pudo apreciar, muy de cerca, el legado de Leal en el quehacer cotidiano de la Oficina. Así ocurrió en la visita especial al Museo Castillo de La Real Fuerza, guiada por Antonio Quevedo Herrero, director de los Museos Arqueológicos, quien mostró a Eusebio como creador y gestor de colecciones: “La génesis y desarrollo del proyecto museológico y museográfico del Castillo (reabierto al público como institución dedicada a preservar el patrimonio arqueológico subacuático y naval el 8 de junio de 2008), junto a la conservación y comunicación de sus colecciones, es una de las obras donde más se evidencia la coherencia, el genio y la pasión de nuestro Historiador eterno”, afirmó Quevedo.

En el Museo de la Orfebrería, por su parte,  quedó abierta la muestra La vida de Leal contada por sus museos, presentada por Rosa Iris Parets Menéndez, directora de la institución. La integran joyas y piezas de valor utilitario o simbólico representativas de la vida civil, militar y religiosa de la villa, las cuales “por primera vez rebasan los muros de sus instituciones (museos de la Ciudad, de Arte Sacro, Numismático, y de Arte Colonial) para posibilitar el narrado de la historia de la orfebrería, especialmente de la platería, en La Habana”. Acompañan a la muestra, fragmentos de la conferencia impartida por Leal en la inauguración del Museo de la Orfebrería el 26 de agosto de 1996.

En esta primera jornada también hubo actividades organizadas por la dirección de Patrimonio Documental, la Casa de Asia, y el Museo Numismático, espacios en los que, desde sus propias perspectivas y ámbitos de trabajo, destacaron la vocación de salvaguarda del patrimonio que siempre distinguió a Eusebio Leal.

Este jueves el tributo estará fundamentalmente en manos de los intelectuales que le rendirán honor en la sede de la Uneac, asociación que tan estrechas relaciones tejió con el Historiador; de los colaboradores que le secundaron en la idea de fundar instituciones culturales  y de los artistas Johanna Simón y Cecilio Tieles, quienes ofrecerán un concierto en la Casa de las Tejas Verdes; así como Isavel Gimeno, que expone en el Palacio de Lombillo obras que permiten aquilatar la profunda amistad y admiración que se unió a Leal.

El programa de actividades se extenderá por todo el mes de septiembre e implica a casi todas la instituciones de la OHCH.

Obtener detalles del programa de actividades en  www.habanacultural.ohc.cu

https://drive.google.com/file/d/1PAw2PijIvm2IWcyoK8qweJLmrxl4m4kq/view

Deje su comentario