Adelantos del I Encuentro de Jóvenes Pianistas

En conferencia de prensa realizada en la mañana del viernes 10 de mayo en la Sala Ignacio Cervantes, la musicóloga Miriam Escudero dio detalles sobre el I Encuentro de Jóvenes Pianistas que tendrá lugar desde el 25 de mayo y hasta el 9 de junio en la Sala Ignacio Cervantes y la Basílica Menor de San Francisco de Asís. Expresó que se  tratará de una temporada de conciertos para compartir el sonido del piano, a manera de intercambio entre artistas extranjeros y cubanos, que tienen como denominador común la pasión por este instrumento. Esta es una iniciativa orquestada por el reconocido pianista y profesor cubano Salomón Gadles Mikowsky, y coordinada por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador.

La también directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas adelantó que como parte de este encuentro será presentada una reedición, por Ediciones Boloña, del libro Ignacio Cervantes y la danza en Cuba, de Salomón Gadles Mikowsky, un volumen necesario para tener referencias de la obra de este compositor cubano. El libro, que constituye una de las obras del patrimonio musical cubano, será presentado por el profesor Cecilio Tieles, especialista en la obra de Nicolás Ruiz Espadero, junto al maestro Jesús Gómez Cairo.

Sobre otros detalles del evento Miriam Escudero precisó: “Asistirán pianistas de muchas partes del mundo, que han sido alumnos de Salomón Mikowsky en la Manhattan School of Music, prestigiosa institución de Nueva York, donde él es docente, y que han sido laureados en diferentes eventos de piano. Serán interpretados los grandes compositores del piano y los compositores cubanos. Uno de los atractivos será la interpretación de las Danzas Cubanas de Ignacio Cervantes, por Wenqiao Jiang, una pianista china de solo 15 años, con una carrera prometedora en este instrumento. Los conciertos serán de entrada libre, en el caso de la Sala Ignacio Cervantes, y en la Basílica, los asistentes deberán adquirir entradas que serán vendidas desde días antes de las presentaciones. Otro aspecto a destacar será que cada día se presentarán intérpretes y programas distintos. Entre los jóvenes pianistas cubanos que participarán se encuentran nombres tan reconocidos como Liana Fernández, Harold López-Nussa, Aldo López-Gavilán y Daniel Rodríguez Hart. Se invitará de forma especial a las presentaciones a los estudiantes y profesores de piano del conservatorio Amadeo Roldán, la Escuela Nacional de Música, los conservatorios de nivel elemental, para que puedan ver y disfrutar estos repertorios”.

En la conferencia de prensa también estuvo presente la pianista Liana Fernández, quien anunció que  presentará una propuesta clásica, combinada con clásicos universales latinoamericanos y cubanos. “También incluiré en mi presentación a pianistas de nuestros días que recién han sacado obras bien interesantes y enriquecedoras para nuestro quehacer cultural, de interés para los jóvenes músicos. Cuando nos remitíamos a las danzas cubanas íbamos mucho a Saumel, Cervantes, Lecuona, pero recién tenemos muchas cosas de Jose María Vitier, Ernán López- Nussa, y quise enriquecer el programa con estos compositores, además de obras de Guastavino, Frank Fernández, Beethoven y Mozart. Pienso que este encuentro es una grandísima oportunidad para ver estos pianistas de primer nivel, ganadores de concursos, que traen integrales, una de las cosas que menos se ven en vivo, y me siento muy comprometida y estoy segura de va a tener un éxito enorme”.

El Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, una entidad nueva que ya en poco tiempo cumple un año de trabajo dentro de la Oficina del Historiador de la Ciudad, está dirigida al rescate, conservación y difusión del patrimonio musical cubano.

Ver programa del evento

[Gallery not found]

Comments are closed.