Ruta Joven por la Ciudad Creativa

Por: Lic. Ariam Luis Mayor Magdalena, especialista principal de Habana Espacios Creativos

El proyecto Ruta Joven del programa de Rutas y Andares se acercará este año a un recorrido por la ciudad creativa. Desde Habana Espacios Creativos, laboratorio para la innovación, las artes y el emprendimiento, se ha pensado un periplo donde los jóvenes puedan repensar, desde una arista novedosa, la ciudad que cotidianamente tienen ante sus ojos.

Los espacios públicos serán el escenario donde los participantes, a través de un recorrido por manifestaciones culturales diversas, podrán descubrir a La Habana como ciudad creativa, condición que, en el ámbito de la música, fue concedida a la capital en el 2019.

La declaratoria de Ciudad Creativa es una condición que otorga la Unesco a localidades que destacan y demuestran potencialidades en alguno de los siete ámbitos de la cultura: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.

Actualmente La Habana, al igual que Santiago de Cuba, ha sido distinguida con tan honroso título por la música, mientras que Trinidad lo fue por la artesanía y artes populares. Las tres urbes cubanas integran la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, fundada en el 2004 y que agrupa a más de 295 ciudades de 90 países.

La salida de la Ruta Joven por la Ciudad Creativa tendrá lugar el venidero 6 de agosto desde el Centro de Visitantes. El recorrido, interactivo y lleno de sorpresas, permitirá que los participantes asomarse a temas como el paisaje cultural en la ciudad, el patrimonio industrial, las industrias culturales y el emprendimiento cultural. El cierre será en la sede de Habana Espacios Creativos con una feria en la que participarán algunos de los emprendimientos más novedosos del Centro Histórico.

Los interesados pueden reservar mediante el correo electrónico habanaespacioscreativos@gmail.com o el teléfono78665169.

Comments are closed.