Por: Lic. Amanda Ramírez Viñas, especialista en Promoción de la Actividad Cultural. Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo)
En el contexto del proyecto de verano Rutas y Andares para descubrir en familia, el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo), de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, propone la Ruta especial La representación de las mujeres en los discursos de los museos.
Las instituciones museales han cumplido la función de divulgar el patrimonio cultural y transmitir diversos saberes; sin embargo, muchas veces ha existido una reproducción del constructo simbólico del discurso histórico, formado en el complejo proceso de colonización y en un diálogo de alteridad, que declara la hegemonía masculina como parte de una relación de poder que supone que hay personas superiores e inferiores, civilizadas y bárbaras.
A partir de esa dicotomía en el macrorrelato de la historia, la cultura ha heredado y configurado una imagen simbólica de la mujer, aún en proceso de subvertir los cánones hacia una verdadera equidad de género, lo cual también se evidencia en las colecciones y los museos. Como afirma Yainet Rodríguez Rodríguez en su libro Incesante desafío, editado por el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: “Existen múltiples fenómenos silenciados y soslayados, tanto pretéritos como del presente, de carácter histórico, cultural, medioambiental, físico, biológico, social o artístico. ¿Cómo impedir el olvido sin establecer políticas de la memoria?”
Repensar los espacios museales y las maneras en la que transmiten el patrimonio cultural, con una visión actual y crítica de los fenómenos, es un elemento esencial de estos tiempos. “La institución museo no es un sagrado tabú, sino un dominio susceptible de crítica y autocrítica, capaz de redefinir sus máximas en tanto mediador entre el patrimonio y la sociedad del presente siglo”, añadió Rodríguez Rodríguez en el citado texto de Ediciones Boloña. Con sus novedosas investigaciones, los museos tienen grandes posibilidades de ofrecer una comunicación más efectiva con el espectador, al abrirse a nuevas comunidades y discursos interpretativos.
En ese sentido, la ruta especial Las mujeres en los discursos de museos pretende, desde la perspectiva femenina, acercar al público a las colecciones de las instituciones museales Palacio del Segundo Cabo, Museo de la Ciudad y Fototeca Histórica de Patrimonio Documental. Se abordará la presencia de las mujeres en los diferentes discursos a partir de la reflexión acerca de cómo está representada y resaltando su rol como sujeto activo en el devenir histórico.
Entre los temas que se presentarán se encuentran las costumbres y tradiciones de mujeres durante el siglo XIX y las transgresoras que optaron por carreras profesionales; la mujer en la esclavitud y el racismo, en las guerras de independencia y en el poder.