2das Jornadas de Intercambio Cultural con Artistas Escandinavos TRÁNSITOS-HABANA

Las compañías Danza Teatro Retazos, de Cuba, y Memory Wax, de Suecia, han creado lazos artísticos por más de seis años que condujeron en 2012 a la realización de las 1ras. Jornadas de Intercambio Cultural con Artistas Escandinavos TRÁNSITOS-HABANA. Del 18 al 25 de mayo de 2013 se desarrollará la segunda edición del evento, que forma parte del proyecto Retazos Evoluciona, por la creación artística, el intercambio y la transformación sociocultural, apoyado por la Unión Europea.

El encuentro cuenta además con el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Hivos, OIKOS, Hanns Seidel, la Embajada de Suecia, Malmö Stad, Skane Region, y el Swedish Arts Council.

El 21 de mayo de 2013 a las 7:00 p.m. se inaugurarán, con un programa danzario, las 2das. Jornadas TRÁNSITOS-HABANA, así como el proyecto Retazos Evoluciona…. Retazos promueve la formación y el acercamiento de los distintos públicos a la danza y al arte en general, en un continuo trabajo comunitario de sensibilización. Estas 2das Jornadas de Intercambio Cultural entre artistas y técnicos escandinavos y cubanos, propiciarán un significativo impulso a la danza contemporánea y a otras manifestaciones artísticas afines a partir del despliegue de coreografías y la realización de exposiciones, conciertos y talleres, dirigidos a la formación y el enriquecimiento del trabajo artístico y técnico de profesionales de la danza, así como al entrenamiento en el uso de recursos tecnológicos.

Los talleres se realizarán en los días previos al evento, del 13 al 17 de mayo. Johan Söderberg, quien cuenta con 30 años de experiencia profesional, impartirá un taller de iluminación teatral. La bailarina y coreógrafa Alma Söderberg ofrecerá un taller de danza y además interpretará el solo Cosas, donde un torrente de canciones, lenguaje, movimientos y gestos se convierten en una sola expresión.

Entre las compañías participantes, Memory Wax, una de las organizadoras de las Jornadas, presenta en esta ocasión para el público adulto Still Shivering (Aún temblando), una pieza que propone y cuestiona interrogantes sobre el individuo, inspirada en la obra fotográfica de Cindy Sherman; y para el público infantil, la obra ABC, inspirada en las formas y sonidos de las letras del abecedario.

También para los pequeños, la compañía Teater Sagohuset presenta Max. La obra sobre la pelota, el auto y la lámpara, basada en los libros de la autora sueca Barbro Lindgren, e interpretada con precisión y humor por una bailarina, un músico y una actriz.

Skånes Dansteater, la mayor institución independiente de danza en Suecia, presentará Acércate, a cargo de la intérprete Lidia Vos, un solo que forma parte de una serie de obras basadas en la música del cantautor sueco Mikael Wiehe.

Combinando el universo danzario con distintas manifestaciones artísticas, la agrupación de música LUR y el artista visual Danilo Stankovic participarán con una propuesta novedosa de interrelación entre el público y los integrantes de las compañías Retazos y Memory Wax.

Sobran pretextos para acercarse a la sede de la compañía Danza Teatro Retazos. La segunda quincena de mayo servirá de plataforma en el Centro Histórico para tener la oportunidad de conocer a artistas de Suecia y Cuba que hacen coincidir sus estilos y habilidades en un mismo escenario.

Programa general

Talleres. Del 13 al 17 de mayo de 2013

Taller de Danza con Alma Söderberg, coreógrafa, bailarina y actriz sueca. Dirigido a bailarines de Danza Abierta y de Retazos. De 10:00 a.m. a 1:00 p.m., en la sede de Danza Teatro Retazos.

Taller de Diseño de iluminación en el teatro con Johan Söderberg, diseñador de iluminación. Dirigido a técnicos de teatro. De 2:00 p.m. a 5:00 p.m., en la sede de Danza Teatro Retazos.

Presentaciones. Del 18 al 25 de mayo de 2013

Presentaciones infantiles

ABC. Compañía Memory Wax. Dirigida a niños entre 5 y 9 años de edad.

Sábado 18 de mayo, de 11:00 a.m. a 11:45 a.m. y de 2:00 p.m. a 2:45 p.m.

Max. La obra sobre la pelota, el auto y la lámpara. Compañía Teater Sagohuset. Dirigida a niños menores de 4 años de edad.

Domingo 19 de mayo, de 11:00 a.m. a 11:45 a.m. y de 2:00 p.m. a 2:45 p.m.

Inauguración de las Jornadas y del Proyecto Retazos Evoluciona. Martes 21, 7:00 p.m., en la sede de Danza Teatro Retazos.

Presentaciones. Del miércoles 22 al sábado 25 de mayo, 7:00 p.m., en la sede de Danza Teatro Retazos. Presentación de compañías de danza de Suecia y Cuba: Johanna Jonasson, Alma Söderberg, Lidia Wos, y Danza Teatro Retazos.

Concierto de clausura. Sábado 25 de mayo, 9:00 p.m., Las Carolinas, sede de Danza Teatro Retazos. La agrupación LUR, en colaboración con Danza Teatro Retazos, Memory Wax y el artista plástico Danilo Stankovic, propone una experiencia visual y musical en vivo, donde combina improvisación con elementos de distintas artes.

Exposición Imaginería y simbolismos. Danilo Stankovic, artista visual. Algunas de sus obras se mostrarán en el lobby de la sede de Danza Teatro Retazos del 21 al 25 de mayo de 2013 y también realizará instalaciones durante las Jornadas.

Comments are closed.