Por: Aliana Martínez, directora de Museos de Arte de La Catedral
Durante los meses de julio y agosto los Museos de la Catedral, la Casa de la Obra Pía, el Museo de la Orfebrería, y el Convento de San Francisco de Asís, dedicarán todos los martes a Los servicios de mesa del período colonial. Se exhibirán variedad de ejemplares destinados a la presentación y degustación de los alimentos en el siglo XIX fundamentalmente.
Los servicios de mesa comprenden conjuntos de vajillas, cubiertos, utensilios, vasos y copas, mantelería, además del mobiliario ubicado en los comedores. Todos estos elementos se empleaban en los banquetes organizados por las familias de la aristocracia y la burguesía cubanas.
Los Museos de la Catedral poseen una extensa colección de vajillas que pertenecieron a las clases altas de la sociedad. Muchas fueron encargadas a las manufacturas más prestigiosas de Europa, denotando el buen gusto de la época y las posibilidades económicas de las familias. Las piezas muestran una diversidad de tipologías en dependencia de su función y decoración. Entre los rasgos visuales sobresalientes están los escudos y monogramas estampados en las superficies, en su gran mayoría de fondo blanco; además de los diseños personalizados en cuanto a forma, colores y motivos.
La muestra exhibirá ejemplares de reciente adquisición que pertenecieron a las familias del Marqués de la Real Proclamación, Armenteros, y la del Conde de Fernandina de Jagua. Quedará expuesta en el Museo de Arte Colonial, el Palacio del Marqués de Arcos y el Palacio de Lombillo, respectivamente.