Cine Francés en el Centro Histórico

Por: Yimel Díaz Malmierca

Las dos salas Alfredo Guevara del Colegio San Gerónimo de La Habana se suma a la lista de cines de la capital (Yara, 23 y12, La Rampa, Riviera, Charles Chaplin, Multicine Infanta y Acapulco) que este año acogerán al Festival de Cine Francés, evento que tendrá lugar entre el 15 y el 30 de junio.

El nuevo espacio cinematográfico fue inaugurado en abril pasado y en él se consagra la relación que cultivaron en función de la cultura cubana esos dos grandes intelectuales, el fundador del Instituto Cubano de Cine y la Industria Cinematográficas (Icaic) y el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler.

En el contexto del Festival de Cine Francés, la sede ubicada en el Centro Histórico proyectará parte de la muestra retrospectiva del cineasta griego, nacionalizado francés, Costa-Gavras, específicamente los filmes  Los raíles del Crimen (1965) y  Z (1969),  ambos el 21 de junio; así como La confesión (1970) y El capital (2012), día 22 de junio, siempre a las 6 de la tarde.

El evento deviene además homenaje al actor, productor y director francés Jacques Perrin, nombre artístico de Jacques André Simonet (el Salvatore adulto de Cinema Paradiso), fallecido el pasado 21 de abril del 2022.

Luego de tres años de interrupción a causa de la pandemia de Covid-19, el Festival anuncia 23 filmes, entre ellos 14 largometrajes de ficción, 2 documentales, 2 largometrajes animados. Destacan títulos como El proceso contra Mandela y los otros (2018); Poetas del cielo (2019); Minúsculos. El Valle de las hormigas perdidas (2013); La famosa invasión de los osos en Sicilia (2019); Especiales (2019); De Gaulle (2020); y Adiós, idiotas (2020), esta última con siete premios César otorgados por la Academia de Cine Francés en apartados como mejor película y dirección.

“El público cubano recibirá una muestra que pondera los valores de la producción fílmica francesa siempre marcada por una estética particular y gran sensibilidad, aseguró en conferencia de prensa el embajador de Francia en Cuba, Patrice Paoli. Se trata de un abanico de películas novedosas, tanto en sus contenidos como formas de expresión artística, o con filmes emblemáticos que han marcado pautas dentro del universo visual y aportan una solidez a la historia de nuestro cine”.

Como en ediciones anteriores, algunos de los filmes que participan en el Festival de Cine Francés llegan acompañados por realizadores y actores. Esta vez se espera a Nouredine Essadi, Christophe Barratier, Emilio Maillé, así como al actor Victor Belmondo, nieto del célebre Jean-Paul Belmondo, fallecido en el 2021.

Con la inclusión de la sala Alfredo Guevara del Colegio San Gerónimo de La Habana a la programación de un evento sistemático y prestigioso como el Festival del Cine Francés, se consolida el Centro Histórico como anfitrión natural de la vida cultural de la capital cubana.

Ver programación en https://drive.google.com/file/d/1OlaRt-NPvgEt3u178YRyjTh75CMtEk09/view?ts=629933fd&fbclid=IwAR3utLuUY44LSKAvVJW0V7ndlGPp_1_AYgPuWy9MoOK5JZXdQ29KOUO6j7c

 

Comments are closed.