Oportunidad para “estar reposados y escuchar”

Por: Yimel Díaz Malmierca

Diecinueve conciertos cuidadosamente curados por el profesor Salomón Mikowsky en los que el piano protagoniza gran parte de la jornada será el gran legado del VI Encuentro de Jóvenes Pianistas que se inicia este miércoles 24 de mayo en la Basílica Menos del Convento de San Francisco de Asís.

El evento, cuya clausura está prevista para el 11 de junio, es resultado de un “pacto de caballeros” —así lo denomina en su texto introductorio al catálogo Un alto en el camino para ponderar la música, la especialista principal y fundadora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, Mirian Escudero— entre Mikowsky y Eusebio Leal que tuvieron como meta “fundar un espacio de encuentro cultural entre pianistas de Cuba y del mundo”.

La primera cita ocurrió en el 2013 y se repitió cada año hasta el 2017. Ahora, luego de una pandemia que mantuvo las salas cerradas y los pianos silenciados, regresan 14 intérpretes de 9 nacionalidades, para compartir obras de la pianística mundial y cubana.

En la Gala Inaugural, por ejemplo, se escucharán piezas de Félix Mendelssohn, Camile Sanint-Saëns; Nicolás Ruiz Espadero, Roberto Valera y Juan Piñera. A lo largo del evento ocurrirán 5 estrenos mundiales, entre ellos Boceto No. 5 “Amelia Peláez”, dedicado por su compositor, Leo Brouwer, a Mikowsky, el cual será interpretado en la
Gala de Clausura (11 de junio, 6:00 pm) por el ruso-estadounidense  radicado en Alemania, Kirill Gerstein, una de las figuras más laureadas de las que nos visitarán en esta edición.

“El repertorio que se escuchará es parte de las obras que deben estudiar  mis alumnos—explicó Mikowsky a una pregunta del Programa Cultural durante la conferencia de prensa ofrecida este lunes en el Palacio del Marqués de Arcos— pero también es algo de lo que necesitamos compartir con una audiencia tan especial como la cubana, la calidez de sus aplausos es excepcional”.

Interrogado acerca del impacto de esta experiencia en los jóvenes intérpretes que le han acompañado en los eventos precedentes, Mikowsky  confesó que esos artistas “nunca se pueden imaginar lo que representa escuchar el aplauso del público cubano, es algo muy emotivo”, que les confirma que “La Habana es un lugar al que hay que venir y tocar”.

Entre los invitados que participan por primera vez  se encuentran los pianistas Kirill Gerstein (Rusia-EEUU), Katia Skanavi (Grecia), Guangshou Tian (China) y Yeontaek Oh (Corea del Sur). Repiten, Alexandre Moutouzkine (Rusia), Inesa Sinkevych (Ucrania) y Wael Farouk (Egipto). Como artista de excepción, se sumará la violinista Chloé Kiffer (Francia).

Representando a Cuba actuarán Marcos Madrigal, Ernesto Oliva, Daniel Rodríguez Hart, Malva Rodríguez, Cristhian Pérez y Sofía Iraola. La Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de su director titular, el maestro Enrique Pérez Mesa, acompañará gran parte de  conciertos; en otros participará la Orquesta del Lyceum de La Habana, conducida por José Antonio Méndez Padrón.

El VI Encuentro de Jóvenes Pianistas celebra  el X aniversario del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y de la Sala Ignacio Cervantes. Vle recordar que el piano de gran cola Steinway & Sons de esta última, como el del teatro Martí, fueron donados por Mikowsky para acompañar las ediciones de este evento.

Durante la conferencia de prensa se recordó el accidente del  Hotel Saratoga que además del lamentable saldo de fallecidos y heridos, destruyó ese inmueble y afectó edificaciones vecinas, incluido el teatro Martí, razón por la cual hubo que trasladar los conciertos allí previstos hacia la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

“Trece conciertos y recitales tendrán lugar en la Basílica y 6 en la Cervantes”, explicó a la prensa Claudia Farrallero, especialista del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas.  La Cervantes acogerá además el  Coloquio sobre el arte de tocar el piano con el profesor Salomón Mikowsky  (5 de junio, 11:00 am) y la clase magistral de Gerstein  (10 de junio, 6:00 pm).  Ambas experiencias pedagógicas están  abiertas al público, aunque se espera que la mayor audiencia sea de profesores y estudiantes de piano.

En sus palabras al cierre de la conferencia de prensa, la directora de Gestión Cultural, Katia Cárdenas, agradeció a Salomón Mikowsky por convocar nuevamente a tantos artistas de calidad a La Habana y reconoció el encomiable esfuerzo de todos los que han participado en la organización del evento, especialmente a los trabajadores de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís que han tenido que asumir la mayor parte de las funciones. Significó, además, la extraordinaria oportunidad que ofrece este VI Encuentro de Jóvenes Pianistas para “estar reposados y escuchar”.

Las entradas para cada concierto comenzarán a venderse en las propias sedes, horas antes de cada función, las de la Basílica a un costo de 30 cup, y las de la Cervantes, 15 cup.

Descargue el programa general del evento en el siguiente enlace: https://bit.ly/38KDf0u

Comments are closed.