Hilos de Identidad: imágenes visuales que narran

Por Francisco Delgado

A modo de una narración visual se presentan 14 piezas fotográficas en formato (100x70cm) impreso sobre lienzo con una estética muy peculiar, que acude en su tono sepia a un diálogo intimista con el tejido manual.

Su puesta narrativa nos advierte la presencia simbólica de un culto sentido a una etapa pasada y añeja en el tiempo, defendida por el oficio del tejido y la manualidad femenina, gracias a la sensibilidad de la artista visual Yudit Vidal, residente en la villa de Trinidad.

Fue la conocida Casa de la Obrapía en el Centro Histórico, el sitio que acogió la exposición itinerante “Hilos de Identidad”, que estará abierta al público durante este mes, y que forma parte del programa de las actividades que tributan al homenaje del aniversario de la fundación de Trinidad de Cuba, y el Día Internacional de los Museos.

Son 17 mujeres, quienes narran a través de sus imaginaciones y sueños, guiadas por la sensible alma de la artista Yudit Vidal, este universo diverso y creativo del arte popular. Ella misma se preocupa por visibilizar la identidad del patrimonio local de una de las villas de Cuba, que más atesora en su interior el ímpetu de una cultura en constante transformación.

“Hilos de Identidad”, tal como lo sugiere su creadora, dignifica esos tejidos y patrones tan diminutos, los cuales forman parte de toda la trama y urdimbre del deshilado manual, que terminan por dar forma a tan singulares trabajos como son: manteles, tapetes y caminos de mesa.

Nos comentó Vidal que “precisamente el mayor desafío de esta reconstrucción-presentación visual está en llevar a escala la obra de estas inquietantes mujeres artesanas”.

“He aquí –sugiere la virtuosa artista–donde se puede apreciar con más detenimiento ese entramado de la confección del tejido, los sinnúmeros de nudos, y a la vez, donde también subyace el esfuerzo sobrehumano de la dedicación y la pasión por el diseño de una pieza. Además de las características de su textura, y el límite de la propia abstracción”.

Son musas tocadas con manos divinas que buscan y rebuscan en los imaginarios sociales de su comunidad y la sensualidad mística del tejido, aquel elemento que se convierte en portador de una identidad pensada y recreada en el arte, más allá de lo aparentemente común.

El público que asista a la Casa de la Obra Pía en el Centro Histórico, podrá percibir y sentir en el vuelo del proceso artístico de esta singular obra, el maravilloso delirio de quienes hacen gozar el espíritu de la inspiración: la mujer.

Esta exposición itinerante titulada “Hilos de Identidad” ya había sido presentada con anterioridad en su ciudad natal y en Sancti Spíritus.

El momento también fue propicio para que las artistas tuviesen un espacio compartido con otras que, iguales a ellas en la Ciudad de La Habana, interpretan sus lugares de convivencia y participación.

La voz de Yudit Vidal volvió a ser escuchada esta vez para dejar testimonio en su conferencia “Entre hilos, alas y pinceles”, de la idea que define a la esencia de este proyecto de mujeres emprendedoras del arte manual, que son capaces de fusionar con alto grado de exquisitez el juicio de la tradición con la contemporaneidad.

Tomado de Habana Radio

 

Comments are closed.