Nuevos paradigmas para entender el poder de los museos

Por Gabriela Ortiz

La proyección de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) no defiende un concepto jerárquico de los museos en el Centro Histórico, sino un concepto de red, donde se dispone el Museo de la Ciudad –Palacio de los Capitanes Generales– como núcleo policéntrico, que se expande y dinamiza interconexiones para construir un discurso sobre nuestra identidad.

En este 18 de mayo, para celebrar el Día Internacional de los Museos, profesionales del sector y directivos de la OHCH se han reunido precisamente en el Museo de la Ciudad, con el propósito de reflexionar sobre el lema de este año para guiar la fecha: “El poder de los museos”. Con este motivo, el Director de Patrimonio Cultural de la OHCH Michael González, ofreció una conferencia sobre cómo entender la proyección de estas instituciones en el contexto cubano actual.

Los museos han vivido diversas revoluciones teóricas y prácticas, y han sobrevivido. Han conseguido reinventarse, a pesar de que muy recientemente se vaticinaba su fin a causa de la pandemia y la imposibilidad de acudir a las sedes. Asimismo, el museo es el edificio, es la colección y es también la energía y la vida que genera en su rol de defensores de la cultura y la memoria.

La conferencia inició con una gratitud inevitable, así expresó el Director de Patrimonio Cultural: “Un día como hoy recordamos a nuestro Historiador, tenemos presente su mirada crítica y su impulso como gran artífice de la red de museos de la Oficina del Historiador de La Habana. Le dedicamos este día a nuestro Historiador, quien siempre advirtió la importancia de documentar el proceso de rescate tanto de las edificaciones como de las colecciones que confluyen en esos espacios”.

En el encuentro también intervino Jorge Perdigón, Director de bienes patrimoniales, quien afirmó que el recurso fundamental en este sector es el capital humano. De esta manera se celebró la incansable labor de varios trabajadores, aquellos que, muchas veces de forma anónima para el público, hacen posible que la esencia de los museos no detenga su marcha. A continuación se realizó un necesario recuento y reconocimiento de aquellos que han dedicado más de 20 años de servicio a los museos.

La conferencia de Michael se dedicó a los museos del Centro Histórico y su poder de transformar. A modo de coloquio su presentación insistió en los desafíos, los retos y la proyección de estos espacios para mantener vigente la visión de Eusebio Leal Spengler sobre el patrimonio y la identidad.

En esta ocasión, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) destaca los tres poderes que deben ejercer los museos: el poder de lograr la sostenibilidad, el poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad, el poder de la construcción de la comunidad a través de la educación. Con estas razones Michael describió los museos como una especie de máquina del tiempo. “Van hacia el pasado y se proyectan hacia el futuro gracias a una sólida base documental y patrimonial”.

Los museos han cambiado sus paradigmas y poseen nuevos enfoques. De este modo es necesaria la investigación para que los museos se inserten en las nuevas concepciones de la historia, de la identidad y de la cultura. Ante estas nuevas perspectivas debe mantenerse ese ideal de combinar lo útil con lo bello, para lograr un equilibrio que cumpla con la responsabilidad social que no deben perder de vista estas instituciones.

Para concluir y continuar la celebración por el Día Internacional de los Museos en este 2022, fue inaugurada por Misael Pereda, especialista en museología, una exposición titulada “Museo. Identidad y cubanía”, en la Sala Emilio Roig del Palacio de los Capitanes Generales.

Tomado de Habana Radio

Comments are closed.