La memoria de una catástrofe y el homenaje a la valentía

Por Gabriela Ortiz

Fotos: Néstor Martí

Las hazañas de los cuerpos de bomberos forman parte del patrimonio de nuestra ciudad. La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) se enorgullece de ser la sede habitual para rendir honores a la valentía y al sacrificio que forman parte de la historia de Cuba.

Este 17 de mayo, como cada año, se recuerda el trágico incendio ocurrido en la Ferretería Isassi en 1890. En el edificio donde ocurriera el suceso, hoy sala homenaje, se colocaron ofrendas florales dedicadas a la memoria de las víctimas y se ofrecieron emotivas palabras a esos bomberos de La Habana, que perdieron su vida en un acto de entrega a su labor.

La ceremonia solemne ocupó las zonas cercanas a la antigua ferretería Isasi, ubicada en el cruce de las calles Mercaderes y Lamparilla, allí donde se ha colocado una tarja con los nombres de los hombres que perdieron su vida; de este modo su presencia se hace permanente en el sitio donde dejaron su huella.

La esencia de este acontecimiento atraviesa varios conflictos de la época, nos obliga revisar la historia para entender su trascendencia. La catástrofe de Isassi cobró la vida de más de una treintena de personas, de las cuales un significativo número eran bomberos, pertenecientes al cuerpo Municipal y del Comercio.

Ante estos acontecimientos, la ciudad respondió con innegable humanidad, al día siguiente hubo luto y hasta hoy, en el aniversario 132 de la fecha, permanece la voluntad de dedicarle una jornada de respeto y distinción. Por estas razones se erigió desde 1995 un Museo en ese lugar; el sitio, rescatado por la OHCH, rememora este suceso, considerado uno de los más trágicos del siglo XIX.

En esta ocasión, el acto conmemorativo se realiza durante la edición 56 de la semana nacional de protección contra incendios en el país, y contó con la presencia de Luis Carlos Guzmán Matos, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, Michael González, Director de Patrimonio Cultural de la OHCH y Luis Felipe Olivares, Director del Museo de la Armería. Además, participaron en la ceremonia miembros del Cuerpo de Bomberos de La Habana Vieja, pioneros de las escuelas cercanas y familiares de aquellos caídos en el cumplimiento del deber.

Para concluir el encuentro se hizo entrega, de manos de Michael González y en nombre de la OHCH, de un reconocimiento al Cuerpo de Bomberos de Cuba, por el alto sentido de profesionalidad, humanismo y sacrificio al servicio del pueblo cubano.

Tomado de Habana Radio

Comments are closed.