Convocatoria al Taller de creación cerámica

Como parte del proyecto “Promoviendo la inclusión sociocultural de las mujeres en el Centro Histórico de La Habana Vieja, a través de la gestión del patrimonio cultural y la atención psicosocial con perspectiva de género”, desarrollado de conjunto con KCD ONGD y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD) se convoca al Taller de creación cerámica.

El taller está dirigido a adolescentes de centros educacionales del territorio que carecen de espacios y oportunidades de aprendizaje para fomentar la creación y producción artística en pos de contribuir a la transformación de la posición y situación desigual entre mujeres y hombres.

Se inculcará la perspectiva de género desde ejemplos de obras del perfil museal referentes y la experiencia compartida por la creadora-tallerista, que abordará el enfoque de derechos a través del arte y la cultura y brindará herramientas prácticas para potenciar la creatividad y el oficio ceramista.

La metodología combinará el aprendizaje histórico-cultural de esta manifestación, los principales conceptos, teorías y movimientos ceramistas, y la presencia femenina en este quehacer en Cuba, con labores prácticas. Está organizado en 9 módulos formativos impartidos por ceramistas colaboradoras del Museo Nacional de la Cerámica durante todos los sábados durante los meses de junio y julio de 2022.

 

Se impartirán los siguientes contenidos:

  • Breve panorama de la cerámica contemporánea cubana /4 de junio
  • Visita dirigida al Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana / 11 de junio
  • Recorrido por el Centro Histórico para apreciar las esculturas, murales e instalaciones cerámicas / 18 de junio
  • Materiales para la creación (arcillas y esmaltes) / 25 de junio
  • Herramientas del ceramista / 2 de julio
  • Métodos de realización de obras cerámicas (método de tabletas, método macizo y ahuecado, el “churrete”…) / 9 de julio
  • Ideas generales sobre el trabajo alfarero / 16 de julio
  • Modos de aplicar esmaltes / 23 de julio
  • Reproducir a pequeña escala la estética de la obra de las artistas que impartirán los talleres / 30 de julio

 

Concluida la formación, se organizará en el Museo una exposición colectiva con las piezas desarrolladas por las y los participantes.

La inscripción en los talleres será durante el mes de mayo de 2022 a través de los contactos siguientes: 78011386 / ceramica@patrimonio.ohc.cu

 

 

 

Comments are closed.