Haydée Arteaga en la memoria y el presente

El Museo Casa de la Obra Pía ha organizado la II Jornada “Haydée Arteaga” del 29 de abril al 3 de mayo de 2022 con el propósito de recordar a la destacada narradora, directora artística, escritora y declamadora cubana.

El amplio programa de actividades incluirá un encuentro de narradores orales, proyección de dibujos animados, lectura de cuentos, conversatorios sobre la vida y obra de Haydée. Una de las singularidades del evento será que propicia la participación del público desde las redes sociales.

El 29 de abril, cuando se conmemora el aniversario 107 del natalicio de Haydée Arteaga, tendrá lugar una tertulia en la última morada de la artista, en la Residencia Protegida Habana 620.

El espacio será conducido por Ricardo Martínez, director del Grupo de Narración Oral Para Contarte Mejor, y estará dedicado a la presencia de Arteaga en México, nación que este año es invitada de honor a la 30ª Feria Internacional del Libro de La Habana 2022 que por estos días sesiona en el Centro Histórico, la fortaleza de san Carlos de la Cabaña, y otros lugares de la capital

El 30 de abril, a las 10:30 a.m., en el Museo Casa de la Obra Pía, se proyectarán “Rosabella” y “El payaso y muñeca de trapo”, dos cuentos escritos por Haydée Arteaga llevados a dibujos animados. La presentación de ambos animados estará a cargo de Michel Ruiz, hijo del realizador Juan Ruiz y Xiomara Calderón, hija de la “Señora de los Cuentos”.

Entre el 1 y el 2 de mayo, a través del canal de Telegram y la página de Facebook del Museo Casa de la Obra Pía, sucederá una simultánea de narradores orales en homenaje a Haydée Arteaga.

Los interesados en participar deben publicar en su perfil de Telegram o en su página de Facebook, un video en el que aparezca narrando un cuento o historia preferiblemente de la autoría de Haydée Arteaga, aunque se aceptarán obras de otros autores. También pueden compartir anécdotas vinculadas a esta inolvidable narradora, artista, promotora cultural y educadora cubana.

El video en concurso no puede exceder los 5 minutos de duración.

Para que estos audiovisuales sean visualizadas como parte del evento, deberán mencionar en su post al Museo Casa de la Obra Pía, y emplear las etiquetas #2daJornadaHaydéeArtega2022, #107AniversarioHaydéeArteaga, #SimultáneadeNarradoresOrales, #casadelaobrapia En el caso de Telegram, debe unirse al canal que en esa red social tiene el Museo Casa de la Obra Pía.

Como cierre de esta II jornada, el 3 de mayo, a las 10:30 a.m., en el Museo Casa de la Obra Pía, el periodista y crítico literario Fernando Rodríguez Sosa dictará la conferencia “La paz, la luz y la pureza de Haydée Arteaga”.

Comments are closed.