El proyecto Rutas y Andares se une a las acciones de la 30ª Feria Internacional del Libro de La Habana con recorridos por entornos patrimoniales del Centro Histórico.
El programa comienza el martes 26 de abril, con el Andar por la Plaza Vieja, que sale a las 10:00 a.m., desde el Museo de Naipes “Marqués de Prado Ameno”. Este recorrido permitirá conocer acerca de la historia de la primera plaza comercial de la ciudad y de espacios que han distinguido, desde el siglo XVI hasta la actualidad, a las calles Teniente Rey, Muralla, San Ignacio y Mercaderes. Comentarán acerca de estilos arquitectónicos, las principales familias habaneras que habitaron las grandes casonas del lugar, la vida económica que marcó la identidad del barrio, así como particularidades relativas a la señal de tránsito más antigua, el inmueble donde vivió el Primer Historiador Cubano, el espacio donde radicó la Sociedad Filarmónica de La Habana, o el que acogió el primer Café en la ciudad.
El miércoles 27, a la misma hora, tendrá lugar el Andar por la Plaza de San Francisco, con salida del Museo de Arte Sacro de la Basílica Menor y el Convento de San Francisco de Asís. Ese día se hablará de los orígenes de la plaza, por qué lleva el nombre de San Francisco, los edificios que la circundan… Accederán al otrora convento de la orden los franciscanos, reabierto en 1994 como sala de conciertos y Museo, historia que podrá conocerse durante la visita. También recorrerán las salas ubicadas en la planta baja de los claustros norte y sur que exhiben piezas del arte sacro católico (pintura, orfebrería, imaginería, mobiliario, textiles…), y el jardín Madre Teresa de Calcuta, donde reposan los restos de personalidades de la cultura o que dejaron su huella en el Centro Histórico.
El jueves 28 se efectuará el Andar por la Plaza de Armas, con salida del Museo de la Ciudad de La Habana; y el cierre de esta propuesta será el viernes 29 de abril, con el Andar por la Plaza de la Catedral, con salida del Museo de Arte Colonial.
Este Andar por la Plaza de la Catedral permitirá conocer acerca de uno de los conjuntos arquitectónicos de mayor relevancia histórica y patrimonial dentro del entramado citadino de La Habana Vieja, conformado por el Museo de Arte Colonial, el Palacio del Marqués de Arcos y la Casa del Conde Lombillo.
Cada uno de estos Andares tendrá capacidad para 30 personas. La reservación podrán hacerse en el Centro de Información Cultural (Oficios núm. 8, entre Obispo y Obrapía) o por el correo: informacion1@patrimonio.ohc.cu
.