Por: Yimel Díaz Malmierca
El idioma español es la segunda lengua de más hablantes nativos en el mundo, con unos 460 millones, solo precedida por el chino, con 918 millones. Es lengua oficial en más de 20 países de América, Europa y África, y también en espacios multilaterales como las Naciones Unidas y su sistema de agencias.
El 7,6 % de la población mundial es hispanohablante. Casi 22 millones de personas lo estudian en 107 países, y se ha revelado como la tercera lengua más utilizada en internet. Expertos han pronosticado que a pesar del predominio del inglés y el auge del chino, el castellano seguirá expandiéndose por todo el planeta. Lo han calificado de “idioma en crecimiento”.
La tradición de dedicarle una jornada al idioma español surgió en 1926, cuando el escritor, traductor, periodista y editor valenciano Vicente Clavel Andrés (Valencia, 1888 – Barcelona, 1967), escogió el 23 de abril para, de paso, homenajear a Miguel de Cervantes, autor de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra cumbre del idioma español.
Cervantes nació en 1547, falleció el 22 de abril de 1616 y fue enterrado el 23. En ese mismo día y año murieron William Shakespeare (Inglaterra, 1564-1616) y el Inca Garcilaso de la Vega (Perú, 1539- España, 1616), cronista peruano y uno de los mejores prosistas del renacimiento hispánico.
La conmemoración del Día del Idioma Español comenzó en Valencia y fue extendiéndose poco después a toda España. En 1964 los países hispanohablantes adoptaron oficialmente el festejo.
En 1995 la Conferencia General de la UNESCO escogió el 23 de abril como Día Internacional del Libro. Más adelante, en 2010, la Organización de las Naciones Unidas, estableció en esa fecha los Días de las Lenguas y con ello “celebra la diversidad cultural y el multilingüismo”. Esa misma jornada se le dedica al Día del Derecho de Autor.
En Cuba el Día del Libro se festeja el 31 de marzo, coincidiendo con la fundación de la Imprenta Nacional, pero en abril la Academia Cubana de la Lengua (ACuL) organiza varias actividades para conmemorar el Día del Idioma Español.
Este 2022, luego de la pausa pandémica, la ACuL comenzará su festejo el 21 de abril con las presentaciones de los textos Nueva gramática del español (sala Antonio Portuondo, Palacio del Segundo Cabo, 4.00 pm) y la antología Guerreros y desterrados. Poesía patriótica cubana del siglo xix (sala Lezama Lima, Colegio San Gerónimo, 12 m), preparada por Roberto Méndez y Enrique Saínz.
El viernes 22, a las 10 de la mañana, rendirán honor a Miguel de Cervantes en la estatua emplazada en el Parque San Juan de Dios, de La Habana Vieja. A continuación, sesionará en el Palacio del Segundo Cabo el pleno de la ACuL en el que participarán los escritores, críticos, lingüistas y profesores que la integran.
La ocasión vale también para recordar la insustituible conexión que se establece entre personas que comparten un mismo idioma. Como dijera Nelson Mandela: “Si hablas a un hombre en una lengua que entiende, el mensaje llega a su cabeza. Si le hablas en su lengua, le llega a su corazón”.