En Mercaderes núm.157 entre Lamparilla y Obrapía, una tarja en bronce recuerda la hazaña de Carlos Astiazaraín, Marcelo Muñoz, Roberto Casals y Reynaldo Aulet, participantes del asalto a la entonces la Compañía Armera de Cuba S. A. Al triunfo de la Revolución, en enero de 1959, el lugar fue declarado Sitio Histórico; más tarde, Monumento Nacional; y en abril de 1971, se inauguró allí el Museo Armería 9 de Abril.
Desde 1993, el espacio pertenece a la red de instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y exhibe una importante colección de armas utilizadas en las gestas libertarias en Cuba. La más reciente intervención restauradora devolvió, en julio del 2020, un inmueble totalmente renovado desde el punto de vista constructivo y también en su diseño museográfico y discurso museológico, donde se emplearon tecnologías y códigos visuales contemporáneos.
Allí se exhiben armas de fuego largas y cortas, además de las filosas armas blancas de finales del siglo xix y principios del xx. Destacan las escopetas y fusiles de caza, accesorios para la caza deportiva, cuchillos de caza, balas, cuchillos plegables y puñales.
De igual modo, se exponen armas usadas por combatientes del Movimiento 26 de Julio, entre las que resultan más relevantes una carabina M2, utilizada por el Comandante Ernesto Guevara durante la lucha armada en la Sierra Maestra; un fusil Beretta con mira telescópica que perteneció a la heroína de la Revolución, Celia Sánchez; un fusil Springfield, modificado artesanalmente en las armerías del Ejército Rebelde; así como una muestra de la colección conservada en el museo integrada por documentos, fotos y objetos personales de miembros del Movimiento 26 de Julio en la clandestinidad.
Durante los más de 50 años de labor, el Museo Armería 9 de abril ha desarrollado un interesante trabajo de extensión hacia la comunidad mediante la organización de conversatorios, conferencias, exposiciones permanentes y transitorias, además de integrarse al proyecto Rutas y Andares en los meses de julio y agosto desde el año 2001.
Parte de la memoria colectiva son también las ceremonias que organizan cada año a propósito del 9 de abril, ocasión en la que se rinde homenaje a los 4 jóvenes caídos en la temeraria acción del asalto a la armería y al resto de las víctimas de la huelga del 9 de abril de 1958.
Este año, el acto de homenaje por el aniversario 64 del hecho, estuvo presidido por Tamara Placeres Pérez, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) de La Habana Vieja, Victor Dreke Cruz, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en La Habana y presidente de la Asociación de Amistad Cubana- Africana, acompañados de dirigentes del PCC, la Unión de Jóvenes Comunistas, miembros de la Asamblea Municipal del Poder Popular, organizaciones políticas y de masas, familiares de los combatientes y directivos y trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del Doctor Michael González Sánchez, Director de Patrimonio Cultural de la OHCH. Así mismo, intervino Mayelín Franco Martínez, miembro del Comité Municipal del PCC, quien dio lectura a la Resolución que establece la entrega de diplomas por años de trabajo ininterrumpidos a cuadros y trabajadores allí presentes, los cuales recibieron un diploma de reconocimiento.