Evalúan estrategia de atención al adulto mayor

Durante dos días (28 y 29 de marzo) sesionó el taller “Experiencias de cuidado de las personas adultas mayores en tiempos de crisis sanitaria (COVID – 19)”, en el edificio Conde de Cañongo (San Ignacio 358, entre Teniente Rey y Muralla) en el que participaron investigadores y expertos implicados en el abordaje científico del tema y en el diseño de políticas públicas para su gestión.

Las sesiones fueron propicias para intercambiar información, debatir y socializar resultados de investigaciones acerca de los retos actuales del envejecimiento, las buenas prácticas en el entorno social y familiar, los aportes que hace el nuevo Código de las Familias a los derechos de ese grupo etario, así como las experiencias que ha dejado la crisis sanitaria de la covid-19.

El taller estuvo organizado por el Grupo de Investigaciones sobre el Cuidado a los Adultos Mayores (GICAM), del Departamento de Sociología de la Facultad de Filosofía e Historia, de la Universidad de La Habana – UH; y la subdirección de Gestión Cultural, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

El evento es resultado de las acciones de formación que ha estado realizando la Facultad de Sociología y Gestión Cultural luego de la firma de un convenio de trabajo en el 2021 que ha propiciado la creación de una red multidisciplinaria en la que participan expertos de diversos centros de investigación del país con el fin de capacitar a los encargados de diseñar y gestionar proyectos sociales vinculados a los adultos mayores.

La experiencia se inserta también en el proyecto de colaboración “Fortalecimiento de los programas de atención a los/as adultos/as mayores”, que desarrolla la Oficina del Historiador en el Centro Histórico de La Habana, iniciativa financiada por la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes Euskal Fondoa e implementada de manera conjunta con la OHCH.

El taller comenzó con una panorámica demográfica del envejecimiento en Cuba ofrecida por la doctora Alina Alfonso León, investigadora del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana; mientras que la segunda sesión abrió con la conferencia virtual Cuidar a los mayores en tiempos de pandemia: más allá de los modelos biomédicos en Francia y Cuba, impartida por la experta francesa Dra. Blandine Destremau.

Entre conferencias, talleres y dinámicas grupales se abordaron temas como el Envejecimiento demográfico y Seguridad Social: entre mitos y desafíos reales (Dr. Henry Colina); Envejecer en La Habana Vieja. Una mirada desde el escenario demográfico (Mc. Dariadna Barrios); Percepción del cuidado en personas adultas mayores del Consejo Popular Carmelo (Dr. Miriam Rodríguez);  Hablemos de la covid-19 y de otras pandemias silenciosas asociadas al cuidado de la vida (Dra. Magela Romero), entre otros.

Durante el encuentro se evaluaron estrategias que, tomando en cuenta la academia, asuman y den respuesta al desafío enorme que representa el cuidado de los adultos mayores en una sociedad como la cubana que experimenta un marcado proceso de envejecimiento poblacional.

Comments are closed.