Aventura inclusiva en la Quinta de los Molinos

Yimel Díaz Malmierca

Las especialistas de la Quinta de los Molinos y del departamento de Gestión Cultural de la OHCH, en su tenaz búsqueda de proyectos inclusivos, han ideado para la presente Fiesta del Libro Infantil en las Aulas Museos, la Ruta verde de los sentidos, actividad en las que participan niños de 3er y 4to grados de la escuela de enseñanza especial para alumnos ciegos y de baja visión Abel Santamaría Cuadrado,  junto a  coetáneos de la  escuela primaria José Antonio Echeverría, cercana a la instalación.

La cita tendrá lugar el venidero 31 de marzo y entre sus propósitos está potenciar el intercambio infantil, la empatía, la tolerancia y la sensibilidad hacia las diferencias, a la vez que descubren los tesoros de la Quinta mediante los sentidos  del tacto, el olfato, el oído y el gusto. Así conocerán de las especies de plantas, endémicas y en extinción, que allí han encontrado refugio,  así como de peces, aves, insectos,  mamíferos, roedores y demás animales que habitan el hermoso parque.

Esta Ruta forma parte de proyecto de colaboración internacional Fortalecimiento de los programas de atención a personas con discapacidad, que desarrolla la Oficina del Historiador en el Centro Histórico de La Habana, iniciativa financiada por la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes – Euskal Fondoa e implementada de forma conjunta con la OHCH.

“Es la primera vez que hacemos algo así. Se nos sumarán otros jóvenes que han participado en experiencias inclusivas anteriores desarrolladas en la Quinta y que hoy son trabajadores insertados” declaró Lisette Abadie Fiandoe, especialista principal del Departamento Sociocultural.

Los niños de la primaria José Antonio Echeverría habían desarrollado con  anterioridad (28-30 de marzo)  el taller Jugando con la pluma de Martí  y los personajes de un jardín, también gestado por las especialistas de la Quinta y que solo habían podido sesionar de manera virtual. La tregua concedida por la covid-19 permitió encontrarse presencialmente y la Fiesta del Libro Infantil es una oportunidad extraordinaria para conectar el fascinante mundo de la literatura con este pequeño pulmón verde de la ciudad.

La Ruta verde de los sentidos y el taller Jugando con la pluma de Martí  y los personajes de un jardín  permitirán a los niños descubrir los atractivos naturales e históricos que distinguen a la Quinta a través de la aproximación a la literatura, a la confección y manejo de títeres, al dibujo, a la elaboración de cuentos, así como la interacción grupal inclusiva desde juegos didácticos.

“Todos los días un nuevo saber toca a nuestra puerta, es decisión nuestra recibirlo o no. Cada uno es único e irrepetible por nuestras características y valor, eso no debemos olvidarlo. Es hermoso entender que aún las grandes enseñanzas pueden venir de donde menos se espera. ¿Tú que crees?”.

Así concluye la fábula escrita especialmente para el taller por la Licenciada en Educación Especial Dianet de Armas Lavado. El texto conduce las jornadas y queda como el halo que acompañará para siempre a los pequeños protagonistas de esta aventura.

 

Comments are closed.