Ensemble Cantabile festejará sus primeros cinco años de labor con un concierto de obras de compositores europeos que representaron o asumieron el estilo italiano durante la etapa barroca.
El espectáculo lleva por título Europa barroca y tendrá lugar el venidero 26 de febrero, a las 6 de la tarde, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. Podrán escucharse piezas de Antonio Vivaldi (Venecia,1678- Viena, 1741), Antonio Caldara (Venecia, 1670-Viena, 1736), Tomasso Albinoni (Venecia, 1671-Venecia, 1750), Joseph Dall ́Abaco (Bruselas, 1710-Verona, 1805), Georg Philipp Telemann (Magdeburgo, 1681-Hamburgo, 1767) y Georg Friedrich Händel (Alemania 1685-Londres, 1759).
Los nueve músicos (entre cantores e instrumentistas) del conjunto estarán acompañados por Milagros de los Ángeles, soprano del Teatro Lírico Nacional; Yulmara Vega, intérprete de oboe barroco del Conjunto de Música Antigua Ars Longa; y Yosmara Castañeda, viola barroca de la Orquesta de Cámara de la Habana; todos bajo la dirección general del tenor Roger Quintana y la oboísta Yulnara Vega.
Ensemble Cantabile nació un lustro atrás. Desde entonces difunden repertorios que derivan de investigaciones sobre patrimonio musical y han fortalecido los criterios teórico-prácticos de sus jóvenes integrantes a través del estudio de instrumentos históricos y los diversos conceptos interpretativos de los repertorios antiguos.
Ensamble Cantabile ha participado en diferentes ediciones del Festival Internacional de Música de Cámara, auspiciado por el Centro Nacional de Música de Concierto; del Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica, a cargo del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de La Habana; y del Festival Internacional Habana Clásica, que dirige el pianista cubano Marcos Madrigal, en alianza con varias instituciones cubanas.
La agrupación ha colaborado además en la formación de estudiantes de la Escuela Nacional de Música, institución donde fue creada la Orquesta Barroca Esteban Salas en la que futuros instrumentistas se acercan a la práctica histórica de la música antigua.