El próximo jueves 24 de febrero, a las 6:00 p.m., La Ruta de Mozart volverá a activarse en un concierto que tendrá lugar en el Oratorio San Felipe Neri. El evento fue inaugurado en 2018 con un espectáculo que contó con el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y estuvo lidereado por el violinista, director de orquesta y del Vermont Mozart Festival, Michael Dabroski.
Desde entonces, el público habitual y los transeúntes, se deleitan cada febrero al escuchar en las plazas del Centro Histórico habanero, algunas de las piezas de la Integral de los Cuartetos de Mozart, integrada por más de 20 piezas compuestas para dos violines, viola y cello. La primera de ellas fue escrita por el músico austriaco cuando solo tenía 14 años, y la última, a los 35, poco antes de su muerte.
El impacto de la pandemia aún impide celebrar el evento como originalmente fue diseñado: un itinerario donde varios grupos de cuerdas formados por jóvenes músicos, algunos estudiantes y otros recién graduados de la Universidad de las Artes, interpreten todos los cuartetos de cuerdas Mozart a lo largo de un día.
Este jueves 24 podrán escucharse los Cuartetos Kv. 155, Kv. 171 y Kv. 172, el primero dentro del grupo de los llamados “Cuartetos Milaneses”, y los dos últimos pertenecientes a los “Cuartetos Vieneses”, nombres que adquirieron en honor a las ciudades donde se compusieron, Milán y Viena.
El programa también incluye el Quinteto para clarinete y cuerdas Kv. 581 que, aunque no forma parte de la Integral, será un plus en el programa concebido para fomentar el estudio y la difusión de la obra mozartiana.
Como ha sucedido desde el inicio de esta Ruta de Mozart, podrá contarse con la participación del maestro Dabroski, quien se presentará junto a tres instrumentistas que conforman el Cuarteto Festivo. A ellos se sumarán miembros de la Orquesta del Lyceum de La Habana.