Comienza postgrado de Cultura y desarrollo

Por Minerva A. Chacón Argüelles

Con el propósito de promover una gestión de la cultura más articulada y efectiva en el ámbito local comenzó el viernes 18 de febrero el curso de postgrado Cultura y desarrollo, convocado por la Dirección de Patrimonio Cultural, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; y el Departamento de Sociología de la Facultad de Filosofía e Historia, de la Universidad de La Habana.

La experiencia académica se extenderá por 9 semanas  e inició sus sesiones con el tema Cultura, patrimonio y desarrollo, impartido por la Yisel Rivero Baxter, doctora en Ciencias Sociológicas e Investigadora Titular del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICIC) y la MSc. Yiglén Salazar Cisneros, profesora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Cuba (FLACSO), Programa Cuba.
A la cita asistieron líderes de proyectos culturales comunitarios, museólogos, sociológicos, historiadores del arte, comunicadores sociales, emprendedores, especialistas de instituciones culturales del país, y promotores culturales de la Dirección Municipal de Cultura.
El plan de estudios, sustentado en una metodología  participativa que pondera el intercambio de conocimientos y el debate, abarca temas como cultura y patrimonio, desarrollo sostenible, género, economía creativa, derechos culturales, comunicación, gestión de proyectos y desarrollo local.
La iniciativa incluye encuentros, conferencias y talleres semanales que tendrán por sede el centro cultural Habana Espacios Creativos Habana, y es parte de la estrategia que ha venido fomentando la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en los últimos años para fortalecer la participación comunitaria en el desarrollo cultural.
El curso es otra de las acciones del proyecto de cooperación internacional “Promoviendo el desarrollo cultural de La Habana Vieja para el disfrute y preservación del patrimonio, con herramientas de comunicación para la transformación social”, que cuenta con la colaboración de KCD ONGD y financiamiento de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD).

Comments are closed.