“Ahondar en nuestro folklore es buscar nuestra esencia, nuestras raíces, encontrar respuestas más claras a la gran pregunta: ¿Quiénes somos?”. Tales palabras del director musical César Eduardo Ramos encabezan las Notas al Programa del concierto que ofrece el viernes 25 de febrero, a las 7:00 p.m., en la Antigua Iglesia de San Francisco de Paula, el Ensemble Habana XXI.
Este, que será el primer concierto de la agrupación en lo que va de año, lleva por título una frase del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos (Brasil, 1887-1959): “El folklore soy yo”.
El espectáculo, dedicado al 83 aniversario del maestro Leo Brouwer, cuenta con la dirección artística de Nathalie Marin, y hará sonar piezas del propio Brouwer, de Villa-Lobos, del noruego Kjell Marcussen (1952), y del italiano Luciano Berio (1925-2993). En representación de la nueva generación de compositores estará el cubano Jorge Amado, quien realizará en este evento el estreno mundial de la pieza que escribió para el Ensemble Habana XXI.
El programa exhibe la riqueza folklórica de varias naciones y tiene el privilegio de estrenar mundialmente tres piezas, mientras que una cuarta será escuchada en Cuba por primera vez.
El Ensemble Habana XXI fue fundado en julio de 2019 por la directora de orquesta, la francesa Nathalie Marin, quien ha reunido a jóvenes solistas cubanos del más alto nivel para promover y desarrollar la música del siglo XX hasta la actualidad.
Este concierto es parte de la temporada Identidades Sonoras 2022, que pretende llevar al público habanero una serie de presentaciones temáticas con obras representativas de la música contemporánea de varios países y regiones del mundo, así como proyectos que ofrezca miradas multidisciplinares a través de las artes
Programa digital:
https://drive.google.com/file/d/1Cyak9qS8JfYl0kEBacVoh0O0zclEQqpx/view?usp=drivesdk