Por Ubail Zamora Muñoz
Fotos: Ubail Zamora Muñoz
El pasado sábado 29 de enero se realizó, en el Oratorio San Felipe Neri, un concierto especial para celebrar el XIII aniversario del Lyceum Mozartiano de La Habana y la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta a esta institución capitalina. Para esta importante ocasión se presentaron escenas de la ópera Don Giovanni, del gran compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart; algunas de ellas ya interpretadas de forma virtual en el Festival Mozart- Habana, bajo la dirección del norteamericano invitado Marlon Daniel.
En esta oportunidad, Il Disoluto Punito, otro de los nombres con los que se conoce esta obra, contó con las voces de los barítonos Reinaldo Cobas, como Don Juan y Abdel Roig, como su criado Leporello, las sopranos Anyelín Díaz, Dayri Llanes y Cristina Rodríguez como Doña Elvira, Doña Ana y Zerlina respectivamente; así como el tenor David Delgado como Don Octavio y en el bajo Marcos Lima en el doble papel del Comendador y el joven campesino Masetto.La Orquesta del Lyceum de La Habana acogió a los solistas vocales en un encuentro de altísimos quilates, que tuvo bajo la dirección musical al maestro José Antonio Méndez y la dirección artística de los profesores del ISA, Ivette Betancourt y Ubail Zamora.
El comienzo de la velada fue protagonizado por el director de la institución, el maestro Ulises Hernández, en un discurso que exaltó la importancia de un lugar como este para la música en Cuba. La ovación final de un público agradecido, que aun con las restricciones de cupo colmó la sala, fue el mejor presente a tanto esfuerzo y tiempo dedicados en momentos verdaderamente difíciles para un proyecto tan abarcador. La música de la primera ópera mozartiana que se escuchó en América volvió a sonar en la Ciudad que la dio a conocer a todo el continente. Un verdadero regalo del Lyceum Mozartiano de La Habana para celebrar su XIII cumpleaños.