Museo de Naipes y su crecimiento cultural

Entrevista a Laritza Simeón, directora del Museo de Naipes, y a la artista Diana Balboa

Por: Katia Cárdenas

Programa Vitrales de la emisora Habana Radio

Buenas tardes, bienvenidos a Vitrales, revista que trae el acontecer cultural de la parte más antigua de la Ciudad. Hoy les propongo acercarnos a un tema muy peculiar, la colección del Museo de Naipes de la Oficina del Historiador de la Ciudad que se encuentra en la Plaza Vieja del Centro Histórico habanero, a propósito de una serie de acciones culturales que marcan el inicio del año 2022 en esta institución. Para dar los detalles de lo que se gesta en estos días tengo el placer de conversar con Laritza Simeón, directora del Museo.

El mes de enero, es un mes martiano. Varias de las acciones del Programa Cultural están dedicadas a José Martí, por la vocación que tiene nuestra institución y que heredamos también del pensamiento de Eusebio Leal de comenzar enero pensando en el Apóstol. Pero al interior del Programa tenemos una serie de acciones culturales que demuestran que la Ciudad comenzó a vivir y con ella cada una de las instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Es el caso del Museo de Naipes, una institución pequeña pero que se crece culturalmente este mes. Cuéntame de una de las acciones, esta exposición que es una maravilla visual.

Es una exposición que hemos acariciado desde el pasado año y cuando se nos presentó a finales de 2020, inmediatamente nos planteamos que debía estar unida a la celebración de nuestra segunda Jornada dedicada al Tarot, prevista para los días próximos al 22 de noviembre, Día del Tarotista. La pandemia nos hizo abortar estas propuestas y entonces decidimos que para inicios de 2022 teníamos que llevar a cabo la exposición con la inauguración presencial que amerita. Es una muestra, que permanecerá abierta al público de martes a sábados, de 9:30 a.m. a 4:00 p.m., y está dedicada a los Arcanos Mayores del tarot, de ahí su título Arcanos, arquetipos que trabajados por tres reconocidas artistas de nuestro país, Diana Balboa, Iris Fundora y Betzi Arias, tres pintoras, dibujantes y grabadoras que han recreado, desde sus improntas personales, los diseños de cada una figuras del tarot. La inauguración se realizará el sábado 22 de enero, a las 11:00 a.m., en la sede del Museo.

Veo una recreación de los arcanos desde la particular poética de cada una de estas artistas. Háblame un poco de las dimensiones que tendrán estas obras y cómo van a estar dialogando con el resto de la colección del Museo de Naipes.

Inicialmente ellas plantearon sus creaciones a partir del formato pequeño de las barajas, a modo de bocetos, que posteriormente llevaron a un formato mayor, favoreciendo con ello que las personas puedan visualizar en detalle todos los símbolos que encierran y las particularidades que personalizan su apropiación. Así por ejemplo, en el caso de El loco, el Arcano cero, tradicionalmente representado por una figura masculina, ahora lo vemos trastocado por una joven mujer moderna que camina, acompañada por un perro, en busca de sus sueños. Sin dudas una exposición marcada por el colorido, donde sabiamente las artistas han logrado entremezclar temas de género, cubanía e identidad latinoamericana, estoy segura a las personas les va a llamar mucho la atención.

¿Y este tipo de trabajo lo habías hecho con anterioridad, habías trabajado con artistas visuales para dialogar con los naipes?

Sí, incluso desde los primeros tiempos del Museo se han organizado exposiciones, individuales o colectivas, que nos han permitido acoger obras de artistas como Eduardo Roca (Choco), Alexis Leiva Machado (Kcho), Agustín Villafaña, Rafael Paneca Cano entre otros. Posteriormente, en el 2016, acogimos una muestra de la artista chilena Claudia Retamal, quien desde el arte naíf también recreó los Arcanos Mayores del tarot, que el día de la inauguración no sólo fueron exhibidos, también se sortearon, en formato de baraja con el título “Diario de Tarot”. Realmente si hacemos un recorrido por las opciones de artes plásticas en los 20 años del museo, debemos reconocer que no han sido muchas, todas han sido de gran calidad; en verdad nuestra principal forma de exposición se ha nutrido del fondo de bienes que atesoramos, lo cual no impide que continuemos apostando por un mayor vínculo con el diseño y las artes plásticas.

El Museo de Naipes ha comenzado este año 2022 con múltiples acciones para proyectarse hacia el gran público, hacia esos gremios de personas conocedoras del mundo de los naipes. Hace un momento nos comentabas de una importante exposición, que el próximo sábado 22 de enero va a inaugurarse y se trata de la exposición Arcanos, creación de las artistas Diana Balboa, Iris Fundora y Betzi Arias. Pero también se acerca una jornada que se ha dado a llamar AstroCuba. ¿Qué es AstroCuba?

Desde hace algunos años se nos acercó al centro un habanero que siente un gran amor por la astrología como ciencia, al punto de crear a inicio de los noventa, en su vivienda, una suerte de aula especializada que, tiempo después por su acogida y calidad, devino en la denominada Academia Tauro. Ese habanero no es otro que el profesor Leonel Verdeja, entrañable amigo del Museo gracias al cual hemos podido organizar y desarrollar en nuestra sede, numerosos cursos relativos a las diferentes formas de adivinación.

Transcurridos algunos años de trabajo común y viendo que existía un público interesado tanto en el tarot como en la Astrología, Leonel nos presenta un proyecto dirigido a crear una jornada teórica dedicada a la Astrología donde se presentarán estudios o análisis realizados por alumnos de la Academia Tauro, e incluso se pudiera acogerse la presencia foránea de estudiosos de las Cartas Astrales. En tal sentido ya estamos abocados a celebrar la quinta edición de la Jornada AstroCuba, a desarrollarse los días 28 y 29 de enero en torno al tema La astrología psicológica y el crecimiento humano.

Los participantes en la jornada ya han sido acreditados, pues a consecuencia de la pandemia debemos acoger un número limitado de personas. Como sabes nuestra sede es pequeña, ello ha provocado incluso que los inscritos deban acudir divididos en dos sesiones de 9.30am a 1.30pm, todo un rejuego en función de no perder la celebración bienal de este encuentro, único de su tipo, en la ciudad.

Esto da continuidad al trabajo realizado durante mucho tiempo y permite también proyectarse sobre la conformación de un proyecto cultural realmente de peso, como lo está organizando el Museo de Naipes. Sé que hay varias perspectivas como un concurso que desarrollarán con otra institución y que va a perfilar el trabajo hacia otro sector que quizás no habían trabajado con mucha asiduidad.

Una idea súper acariciada institucionalmente, que nos ha llevado a tocar numerosas puertas y hablar con distintas personas dentro del mundo del diseño, es sin dudas la posibilidad de impulsar un interés por el diseño de barajas cubanas, sin embargo, nada se podía concretar, pero creo dicen que el que persevera triunfa. Digo esto porque a fines del pasado año, a raíz de la reunión valorativa del trabajo de gestión en las redes sociales en tiempos de COVID, tuve la oportunidad de acercarme a Ariam Mayor, especialista principal del proyecto Habana Espacios Creativos, y le hablé sobre el sueño de impulsar un concurso de diseño juvenil, específicamente dirigido a la creación de una baraja cubana, de inmediato sus ojos se iluminaron y me respondió “me gusta esa idea, vamos a involucrar en ello a la Oficina Nacional de Diseño (ONDI), y a partir de ahí no hemos dejado de trabajar en función de presentar próximamente, la convocatoria al primer concurso de diseño juvenil para la creación de una baraja cubana, dirigido a jóvenes entre 18 y 35 años.

La convocatoria prevé la premiación de tres trabajos, que podrán presentarse de forma individual o en equipo, siempre y cuando cumplan con el rango de edad. Las temáticas a reflejar deberán estar relacionadas con el patrimonio, a partir de ciudades, personalidades, arquitectura, tradiciones, paisajes y sitios, o cualquier elemento identitario de la cultura y el patrimonio material e inmaterial cubano.

El Museo de Naipes tiene este año una proyección del trabajo que lo va a consolidar. Cuéntame más del tema.

Los museos no son espacios estáticos. Más allá del trabajo de promoción o gestión que se pueda tener, anualmente estamos obligados a repensarnos desde la museología, el control de las colecciones, la conservación de los bienes expuestos o almacenados, la investigación histórica y artística, todo un engranaje encaminado a favorecer el avance de los museos de la mano del tiempo.

Al respecto el Museo de Naipes, ubicado en un ángulo de la Plaza Vieja, es un espacio que desde su fundación ha mantenido el diseño de montaje previsto por su principal impulsor, el arquitecto y naipéfilo español Javier de Cárdenas. Sin embargo, consideramos que ya al llegado el momento de plantear algunos cambios y trastocar nuestro espacio en un museo más interactivo, en el que didactismo y juego vayan de la mano en favor de todos los públicos.

Un museo donde las formas tradicionales de montaje estarán entremezcladas con las nuevas tecnologías en función de dar conocer no solo lo expuesto, también lo atesorado en nuestro almacén. En ese sentido, durante el segundo semestre del pasado año nos enfocamos en la discusión y elaboración de un nuevo proyecto museológico y museográfico que incluye una sala dedicada a tipos y estilos clásicos de barajas, y una sala temática que acogerá conjuntos de barajas regionales, publicitarias, de artes, infantiles, juveniles, así como documentos históricos relativos a la presencia del naipe en el país, y barajas cubanas. Un proyecto que por demás favorece todo un dinamismo en los montajes de las salas permanentes y de las muestras transitorias.

Creo que el trabajo consolidado del Museo de Naipes merece precisamente esa nueva mirada, esa actualización, ese diálogo e interacción con el público y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías ayudará a crecer el mensaje de la institución. Esto augura buenos caminos para el Museo de Naipes, y con esta arrancada que ya ha tenido en el mes de enero y esa proyección a futuro se ven pasos sólidos en la institución. Continuamos el programa Vitrales y ahora tenemos el inmenso placer de conversar con la artista Diana Balboa, a propósito de su presencia en un espacio singular de La Habana, que es el Museo de Naipes. Qué propuesta tan interesante, Diana, ilustrar arcanos, naipes. Cuéntame esa idea, ¿Cómo surge?, ¿Qué la inspiró?

Sabes que siempre los seres humanos estamos tentados a estar investigando el futuro como va a ser y el Tarot es tan antiguo, pero ha sobrevivido hasta la quema de la Inquisición, o sea, que es una expresión de la cultura humana muy interesante y en el sentido gráfico. Tenía una doble motivación y es que también está muy vinculado al descubrimiento del grabado. El libro y los naipes son justamente un resultado de eso, de la imprenta y del grabado. Todo eso junto, me hizo acercarme al Tarot.

Acercarse al tarot, hacer algo muy singular me adelantaba la directora del Museo de Naipes, Laritza Simeón, con quien conversé hace algunos instantes. Se presentarán algunas piezas pequeñas que se van a mostrar en vitrinas y luego las obras ya ampliadas, pero además no solo va a estar usted, sino que ha invitado a otras artistas a que la acompañen en este proyecto.

Siempre es un hábito de los grabadores compartir porque hacemos trabajo de taller y así compartimos ideas. Entonces, es casi como un hábito, una necesidad de creación. Estarán dos artistas Betzi Arias, de Santa Clara, e Iris Fundora, de La Habana. Betzi es una artista de origen naíf o arte popular, aunque es en realidad una ingeniera agrónoma que ha derivado en ese tipo de obra. Empezó trabajando el campo en su manifestación y ahora mismo ya tiene recorrido un espacio interesante dentro de las artes plásticas, en la Isla en general. También ha participado en otros eventos y ha alcanzado el Premio Nacional de Arte Naíf.

Por su parte, Iris Fundora es una excelente ilustradora, una mujer de mucha capacidad y pericia en el dibujo. Ellas, ninguna de las dos, habían incursionado en el grabado litográfico y eso pues las acercó a mí. Entonces unimos los intereses profesionales de ellas con mi proyecto del Tarot del Taller Experimental de Gráfica de la Plaza de La Catedral, que es un lugar abierto a aquellos interesados en la creación artística propiamente. Todo eso se conjugó en este proyecto a tres cabezas y seis manos, en el cual ellas aprenden de mi experiencia como grabadora y yo aprendo de la pericia y de la juventud de ellas dos.

Por otra parte, destaca esta colección singular que hay en La Habana vieja, la colección de naipes, que abre la perspectiva de esta institución para estos diálogos. Comente un poco que le pareció ese diálogo desde la colección de naipes hasta el grabado y la creación contemporánea.

Recuerdo cuando era adolescente que alguien decía que el perfume bueno viene en frascos pequeñitos y quizás el Museo es pequeño, pero muy sustancioso. Tiene un contenido tremendo de cosas interesantes y de calidad. Estoy hasta asombrada y es mi acercamiento al Tarot que me ha hecho investigar técnicas, motivaciones e ilustraciones para diferentes tarots. Al llegar al Museo del Naipes puede conocer un tarot de la tauromaquia o naipes dedicados a disímiles cosas. Eso acerca mucho a los grabadores a ese espacio. Sueño y creo que así lo vamos a intentar, y conseguir que habrá un acercamiento mayor del oficio de grabador, del Taller Experimental de Gráfica y otros del resto del país a esa expresión que es el naipe, que es tan hermoso y tan lleno de lecturas y vidas. Hay que ver las colecciones de naipes cuan prolíferas han sido y cuánto espacio y aristas de la vida y de la historia han alcanzado, así como el diálogo con el arte contemporáneo, con el grabado en específico, el cual le da también una trascendencia y una apertura a esta institución de la Oficina del Historiador.

Comments are closed.