Recibe Oficina del Historiador de La Habana Bandera Proeza Laboral

Por Francisco Delgado

Los trabajadores de la Oficina del Historiador de La Habana celebraron este lunes en la Calle de Madera de la céntrica Plaza de Armas la entrega de la Bandera Proeza Laboral a su colectivo, tras reconocer sus méritos en la conservación y difusión del patrimonio cubano.

Con el propósito de estimular a los trabajadores en la labor investigativa y el quehacer creativo en los múltiples espacios del Centro Histórico de La Habana, Isdalis Rodríguez Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido y segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), entregó este lunes la Bandera Proeza Laboral a Perla Rosales, Directora Adjunta de la Oficina del Historiador, acompañada por Alberto Alvariño Atiénza, Jefe de la Dirección de Patrimonio Documental del Palacio de la Revolución, quienes la recibieron en nombre de la Oficina del Historiador.

En el acto de entrega de la alta distinción laboral se encontraban también presentes, el Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero; la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, Katia María Rodríguez Ramos; la secretaria general del Comité Provincial de la CTC en La Habana, Yani Herrera Sánchez, junto a directivos de la Oficina, otras instituciones, funcionarios y una representación de los trabajadores de la Oficina del Historiador.

El secretariado nacional de la CTC acordó entregar la Bandera Proeza Laboral a la Oficina del Historiador de La Habana, por los significativos aportes realizados en el año 2020 en la construcción de varias obras sociales que beneficiaron a la población, y el sector turístico nacional e internacional, ascendentes en un valor económico a más de 106.8 millones de pesos.

En este significativo aporte social al patrimonio de la nación, gracias a la labor perseverante de la Oficina del Historiador, destaca el rescate e inauguración por el Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, el 24 de febrero, del conocido Cuartel General del Ejército Libertador, también la rehabilitación y modernización tecnológica de la Armería 9 de abril, y la inauguración en el aniversario 501 de la Villa de San Cristóbal de La Habana, de la Casa del Vedado, institución cultural y museo comunitario que recuerda el modo de vida de las familias capitalinas, junto a las tradiciones de mediados del siglo XX.

Asimismo, la condición de Proeza Laboral fue concedida a la Oficina del Historiador por la inauguración del Museo del Automóvil, donde fue depositado el auto utilizado por el Historiador de la ciudad, el eterno Eusebio Leal en su última etapa de trabajo. En este mismo espacio museográfico se encuentran en sus fondos los automóviles usados por los héroes de la Revolución, Celia Sánchez y Camilo Cienfuegos.

Entre otros de los logros alcanzados por la Oficina del Historiador, se significa la entrega de varias viviendas de alto estándar para los médicos destacados, y la culminación del Centro Fidel Castro Ruz, obra donde la participación de las empresas del sistema de la Oficina del Historiador con la colaboración de más de 400 hombres en su pico más alto, asumieron un rol fundamental en la reconstrucción de este inmueble, virtualmente en ruinas en el Vedado, desde el mes de marzo del año 2018, llegándole a devolver sus valores patrimoniales y monumentales.

Por otra parte, se reconoce con la bandera Proeza Laboral, el enfrentamiento de los trabajadores y directivos de la Oficina a la pandemia de la COVID-19, quienes trabajaron intensamente sin interrupciones, cumpliendo a cabalidad las medidas sanitarias y los protocolos de seguridad y salud del trabajo.

Destaca, el hecho de las extensas jornadas de trabajo, más de 14 horas diarias, alcanzando una productividad por hombre superior a los 2 mil 500 pesos y a un salario medio de 1 500 pesos. Además, se incluye en esta etapa de trabajo, la restauración del Capitolio Nacional, símbolo de la nación cubana que termina por avalar la propuesta del otorgamiento de este mérito laboral concedido por la CTC.

Una representación de trabajadores de la Oficina del Historiador recibió los certificados Proeza Laboral, y a nombre de ellos, la Directora Adjunta de la Oficina del Historiador de la Habana, Perla Rosales, de manos de la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, Katia María Rodríguez Ramos.

Perla Rosales, directora adjunta de la Oficina del Historiador en gesto de humildad y agradecimiento se tomó una instantánea con su destacado colectivo de trabajadores, y terminó, por enarbolar la bandera junto a la estatua del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal en la Plaza de Armas, obra gestada en honor a su memoria por los escultores José Villa Soberón y Gabriel Cisneros Báez.

Rosales, emocionada dijo: “agradezco a los trabajadores, al Sindicato Nacional de la CTC, al Sindicato Provincial, al municipio que nos ha acompañado siempre, al equipo de Alvariño por esa gran obra inaugurada recientemente, el Centro Fidel Castro Ruz, que con tanto orgullo los trabajadores de la Oficina laboraron día y noche”; y precisó: ”son 30 años de regalo de obras sociales y patrimoniales de la Oficina del Historiador con Leal al frente, donde también están los 4 tomos de la obra escrita “Para no olvidar”, un recorrido de lo hecho en el Centro Histórico y otros espacios del país”.

En el cierre de su intervención pública Rosales acotó: “esto es un alto para continuar, porque estamos haciendo y escribiendo el quinto tomo que dejó Leal encaminado, y estoy seguro que haremos muchas más obras con esa misma fuerza restauradora de trabajo, con la experiencia consignada en el esfuerzo cotidiano”, y a la vez puntualizó: ”es un alto en el camino para seguir trabajando por la Patria, la Revolución y el Socialismo”.

La música cubana terminó cautivando el mérito laboral en la voz del Coro de la Televisión Cubana que confirmó el compromiso de los cientos de trabajadores de la Oficina del Historiador, en su andar por el Centro Histórico, junto a Eusebio Leal, para seguir descifrando los desafíos futuros en la posibilidad de transformar a la ciudad en sueños más reales para sus habitantes.

Tomado de Habana Radio

Deje su comentario