Continúa la Bienal de La Habana en el Centro Histórico

Por Evelyn Fernández

La XIV Bienal de La Habana se erige una vez más, en esta oportunidad se traslada a Habana Espacios Creativos, que acogió el pasado viernes la exposición Cuando el río suena. Con curaduría del Centro, la muestra es un proyecto colectivo del grupo #Random, compuesto por Aldo Soler, Andy Mendoza, Mario Enrique Briño y Shaquille Renom, a partir de las experiencias y la concientización de disímiles procesos artísticos durante el transcurso y desarrollo de la exposición Del río que todo lo arrastra, inaugurada en el mes de diciembre en la Farmacia La Reunión.

Arte, innovación y creatividad fueron elementos visibles durante este nuevo ciclo del proyecto, que, como expresa las palabras del plegable, “explora una temporalidad acotada a partir de alegorías y simbolismos convergentes.” Una vez más, la muestra se inspira en el personaje de Ofelia, de la reconocida obra de teatro Hamlet, del dramaturgo inglés William Shakespeare, quien pierde la razón y muere ahogada en las aguas del río.

Así, el público pudo apreciar elementos vivenciales, problematizadores y catadores de la actual negatividad tan recurrente en nuestras generaciones. A partir de las obras instalativas “Marcha de Langostas”, “Filactería”, “Insubordinación del escriba”, “Mentor artero”, “Numen” y el performance “Al servicio de los que padecen”, los jóvenes creadores exhiben la depresión y la muerte ya no como escenarios circunstanciales, sino a partir de un dominio manifiesto.

El archivo, la documentación y las nuevas tecnologías son ese recurso que eligieron como soporte, elementos importantes que funcionan como ese mecanismo necesario de este contexto y momento histórico. Se trata de una exhibición de arte digital, que conceptualmente da continuidad a lo abordado en la muestra precedente.

#Random surgió hace dos años, a partir de una muestra llamada El mito de la caverna. Es un proyecto que ha bebido de mitos y leyendas populares, los cuales han sido trasladados a diferentes espacios. Así, se invita a la propuesta expositiva Cuando el río suena, que estará abierta al público durante el mes de enero, la cual ahonda en los dilemas y las circunstancias actuales.

Comments are closed.