Historieta Francófona en La Habana

Por Evelyn Fernández

La Ciudad se convierte en protagonista de nuevas iniciativas que presentan lo mejor del noveno arte en Cuba. Siendo así, directivos, embajadores e invitados se reunieron este viernes en conferencia de prensa, en la Alianza Francesa (Prado 212 esq. Trocadero, Habana Vieja), para adelantar las acciones que se desarrollarán como parte de la Jornada de la Historieta Francófona, a celebrarse del 12 al 15 de enero en Vitrina de Valonia, la Alianza Francesa y la Casa Víctor Hugo.

Estas jornadas son la continuidad a las exposiciones de la Historieta contemporánea francófona en La Habana, evento cultural organizado por las embajadas de Francia, Bélgica, Suiza, el Buró de Quebec en La Habana (BQLH) y la Oficina del Historiador de la Ciudad. Siguiendo esta iniciativa tan gustada y seguida por el público, se ha preparado un amplio programa que abarca desde paneles hasta concierto dibujado.

Así, el miércoles 12 de enero, a las 10:00 a.m., tendrá lugar en Vitrina de Valonia el Panel «Actualidad de la historieta francófona», con Lysbeth Daumont como moderadora y la participación de los creadores Dimitri Piot (Bélgica), Aurélie Neyret (Francia), Maurane Mazars (Francia), Héléne Becquelin (Suiza) y Alexader Izquierdo (Cuba). Además, a las 2:00 p.m., se realizará el Taller de creación destinado a aficionados y artistas profesionales cubanos de la historieta, impartido por Maurane Mazars (Francia) y, a las 5:00 p.m., se presentará la revista de historieta Kronikas- El Inventario Imaginario, publicación anual de la Maison Autrique (Región de Bruselas-Capital), con artistas de La Habana, Bruselas y Moscú.

Las sesiones del jueves 13 comenzarán, a las 10:00 a.m., en la Alianza Francesa, con el Panel «Presencia de los personajes femeninos en la historieta», con Marc Sagaert como moderador y los panelistas Aurélie Neyret, Héléne Becquelin y Ana Roxana Díaz Olano (Cuba). Ese mismo día, a las 2:00 p.m., proseguirá el taller de historietas, que concluirá el 14 de enero, esta vez a cargo de Héléne Becquelin.

La Casa Víctor Hugo acogerá el viernes 14 de enero, a las 10:00 a.m., el Panel «El impacto del confinamiento en la creación», con Deivy Colina como moderador y Dimitri Piot, Maurane Mazars y Haziel Scull Suárez (Cuba); mientras que a las 6:00 p.m. será la clausura del evento, con un concierto dibujado.

Las exposiciones tendrán un lugar fundamental durante estas Jornadas de la Historieta Francófona. El público podrá disfrutar de Hoy, de lunes viernes, de 9:30 a.m. a 3:00 p.m., en la Casa Víctor Hugo; Heroínas, de lunes a domingo, de 9:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 a 6:00 p.m., en la Alianza Francesa, y Plan de 3, en Vitrina de Valonia, de lunes a viernes, de 9:30 a.m. a 4:00 p.m.

 

Deje su comentario