Por Yoel Lugones
Con la asistencia de miembros del Cuerpo Diplomático de países africanos en la Isla, de directivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), dio inicio este 5 de enero el 26 Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana; cita que saluda los 36 años de la fundación del Museo Casa de África.
En esta ocasión, el encuentro también está dedicado al artista cubano Salvador González Escalona, cuyo trabajo como muralista ha sido reconocido por su estilo afro-cubano – como puede verse en El Callejón de Hamel, localizado en el barrio de Cayo Hueso, en el municipio Centro Habana –, además de tener como Invitada de Honor a Natalia Bolívar Aróstegui, pintora, escritora y etnóloga cubana, una de nuestras principales especialistas en religiones afrocubanas.
Según afirmara Alberto Granados, director de la mencionada institución ubicada en el Centro Histórico habanero, en las palabras de inauguración, “no ha sido fácil poder organizar este 26 Taller de Antropología Social y Cultural. Hemos tenido que unir muchas fuerzas. Las Embajadas africanas acreditadas en Cuba han jugado un papel fundamental no solo para poder inaugurar hoy, sino para mantener el legado del trabajo del Museo Casa de África que es dar a conocer la historia, la cultura y el arte del continente africano, que tanto ha marcado nuestra identidad”.
“Como expresara el sabio Don Fernando Ortiz, Cuba sin África no fuese Cuba, por lo tanto la presencia e influencia de esa cultura africana en nuestra cultura es fundamental. Es por eso que en estos lazos de colaboración la Casa de África pretende en este año seguir trabajando en bien de la cultura cubana y en aras de que se conozca más sobre la historia del continente africano”, concluyó Granados, quien dio paso a la intervención del Doctor Miguel Barnet, Presidente de la Fundación Fernando Ortiz, la cual inauguró el evento.
El también Presidente de Honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba expresó que desde muy joven ha cultivado las raíces de origen africano en Cuba que “no son una influencia sino una presencia real y decisiva en la cultura popular de este país. Don Fernando Ortiz siempre decía que Cuba no podía explicarse profundamente si no se valoraba toda la presencia africana en nuestra cultura popular y en nuestras tradiciones y nuestros saberes”.
Con una felicitación a la Casa de África continuó Barnet sus palabras porque, entre otras razones, este también fue un sueño de Fernando Ortiz, y porque este espacio posee un gran valor en cuanto a la preservación de esta cultura africana tan valiosa para nosotros.
Con la conferencia magistral “Indagación del mito en la cultura cubana”, dictada por el propio Barnet, comenzó el evento, en cuya intervención destacó que toda cultura de América central y del Sur tiene una riqueza mitológica extraordinaria proveniente de la progenie indígena. La conquista de Cuba por los españoles fue tan despiadada y brutal que prácticamente borró la huella que pudo haber dejado la cultura aruaca en nuestro país.
Apuntó que es por esta razón que en Cuba existen dos mitos: el mito cristiano de Occidente y el mito de origen yoruba, porque otros cultos provenientes de África no lograron una conformación ageográfica o teogónica tan sólida como sí fue la presencia yoruba a partir de finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.
Hasta el 7 de enero tendrá lugar el 26 Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana que abordará temas diversos; entre ellos: la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de la santería en Cuba; estudios religiosos y sociológicos en la región central de la Isla; Santa Bárbara-Changó en la ruta del ferrocarril; el imaginario social haitiano en la mirada martiana: una relectura descolonizadora desde El Caribe; Oggun, entre realidades y experiencias, entre espacios y creencias, por solo citar algunos.
Reflejar el África de las naciones, el África de la cultura siempre fue el interés de la OHCH y del eterno Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, y por eso surgió la Casa de África – y por supuesto este evento –, pues como expresara Leal en cierta ocasión: “No quisimos hacer un museo etnológico y etnográfico sobre los despojos del pueblo africano, sino que todo lo que hay aquí fue regalo de las naciones, fue el regalo de gratitud. Y fue el Comandante en Jefe, Fidel Castro, el cual entregó para la Casa de África todo lo que había recibido como Jefe de Estado de los líderes de los movimientos de liberación nacionales y de los presidentes del continente negro. Así surgió esa colección que ha servido para que durante todos estos años aquí se explique historia, se den clases y lecciones, se hable de la espiritualidad africana, de su presencia entrañable, sanguínea y moral en Cuba, porque Cuba no puede ser explicada sin África, como no puede ser explicada sin España. No podemos alcanzar lucidez en nuestra cuestión nacional si no trascendemos el tema puramente racial y entramos en el tema esencialmente moral. Es que somos un pueblo mestizo de la sangre y de la cultura”.
Tomado de Habana Radio