Nuevo número de

Está de vuelta el Observatorio de Patrimonio Musical, con el nuevo número de El Sincopado Habanero, dedicado a la composición musical, que será presentado el 14 de enero, a las diez de la mañana, desde las cuentas oficiales de Facebook, Twitter (@gabinetestebans) e Instagram (@gab.patrimoniomusical.cuba). También estará disponible en el sitio web: www.gabinete.cubava.cu.

La edición contará en su portada con la obra Rezo, aunque no escuches, del artista Lorenzo Santos (Losama) (La Habana, 1963), inspirada en los Salomónicos. Estudios para la mano derecha del compositor cubano Juan Piñera. Asimismo, el lector podrá encontrar los textos Posición del compositor cubano actual, de José Ardevol, publicado en 1945 y Los jóvenes compositores: una esquina caliente, de Carlos Fariñas, publicado en 1985; ambos con un texto introductorio de Juan Piñera y Gustavo Corrales respectivamente. Por otra parte, Jaqueline Hechavarría presentará la entrevista Cuando el río suena, con las compositoras Ailem Carvajal y Keyla Orozco.

El espacio Documenta Musicæ, por su parte, publicará El estudio de música electroacústica del ISA: del proyecto al hecho, artículo en el cual Javier Iha se acerca a la historia de este espacio dentro de la Universidad de las Artes; mientras que, Pentagramas del Pasado, dará a conocer obras inéditas de Juan Piñera, Ailem Carvajal y Keyla Orozco.

Como es costumbre, la última sección de este número realiza un recuento del acontecer musical en el último cuatrimestre, donde destaca el Sacro Esplendor Veneciano, taller impartido sobre alta formación en música históricamente informada, y otros más específicamente enfocados en el estudio del repertorio vocal e instrumental italiano, a cargo de los maestros Francesco Vittorio y Grigolo Alberto Sanna, expertos del Instituto Ítalo-Latinoamericano. A propósito de la inauguración del espacio Café Concert, dedicado al jazz en el Museo del Castillo San Salvador de La Punta, la directora de la Subdirección de Gestión Cultural, Katia Cárdenas, comentará los detalles del concierto de apertura, protagonizado por Janio Abreu y su grupo Aires de Concierto.

Comments are closed.