Bolívar está más vivo que nunca

Por Evelyn Fernández

A propósito del aniversario 191 de la muerte del Libertador, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y la Casa Simón Bolívar rindieron homenaje este viernes al prócer independentista, con ofrendas florales ante su monumento.  A la cita acudieron el Encargado de Negocios de la República Bolivariana de Venezuela, Sr. Edwin Díaz Muzaly; y la Cónsul General Primera, Sra. Mercedes Romero Díaz; y Cuerpo Diplomático acreditado en la República de Cuba; así como el Director de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana (OHCH), Dr. Michael González; y el Director de la Casa Simón Bolívar de la OHCH, Álvaro Verdes Tribons.

Durante el acto, el Director de la Casa Simón Bolívar, institución dedicada al estudio y la difusión del pensamiento, la vida y obra del Libertador Simón Bolívar; así como la promoción de la cultura latinoamericana, mencionó que el monumento pedestre se develó hace 28 años, un 24 de julio, en celebración del onomástico de Bolívar, y cómo desde entonces se ha convertido en destino de innumerables reencuentros.

Además, destacó que la empresa de Bolívar no se limitó a arrancar América del imperio español, sino que fue mucho más allá, penetrando en la infinitud del futuro. “Para el apogeo de su gloria incomparable pueden bastar las grandes victorias de pueblos enteros, con eso solo tendría una de las páginas más esplendorosas de la historia de la humanidad, pero todo eso no era sino el paso previo indispensable para un reto redentor: la unidad de los pueblos soberanos.”

En ese sentido, el Encargado de Negocios de la República Bolivariana de Venezuela, Sr. Edwin Díaz Muzaly, explicó la lucha de Bolívar por la unidad de los pueblos de la región y del mundo, para que dejaran de ser objeto de aquellos que se creen con el derecho de inmiscuirse en sus asuntos internos. “La Venezuela Bolivariana, como ocurre con la patria de Martí y Fidel, es testigo de la hazaña imperial avizorada por Bolívar hace 192 años y la agresión que se ha presentado de manera brutal a lo largo de los últimos 22 años de Revolución Bolivariana, la misma agresión que desconoce los principios de Derecho Internacional (…) y esparcen mentiras en torno a lo que sucede en la patria de Simón Bolívar con el fin de acabar con su proyecto bolivariano.”

 “Los bolivarianos y las bolivarianas, a 191 años de la partida física del Libertador, estamos resueltos a seguir resolviendo nuestras diferencias con la unidad pacífica y electoral. Hoy a 191 años del paso a la inmortalidad del Padre Simón Bolívar, las venezolanas y los venezolanos ratifican su voluntad de ser una nación libre, soberana e independiente (…) sin ninguna otra autoridad que la nuestra (…) Las hijas e hijos de Bolívar asumimos el compromiso histórico”

Asimismo, se presentó el proyecto Alma Llanera, bajo la dirección del Maestro Alejandro David, con la interpretación del vals “Venezuela”. Además, la Banda Nacional de Concierto de Habana del Este, dirigida por la profesora Merly María Hernández Rico, interpretó el “Lamento negroide”, de Gonzalo Roig. También fueron declamados “Versos Sencillos” de José Martí, y para concluir se interpretó “Alma Llanera” de Pedro Elías Gutiérrez y Rafael Bolívar Coronado.

Bolívar está más vivo que nunca y su pensamiento siempre estará presente en América Latina y el Caribe. Sus ideas son eternas, y más eterno aún su presencia en los pueblos del mundo.

Comments are closed.