Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
El mes de diciembre es pródigo en exposiciones en los museos y centros culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Este miércoles, en el Convento de San Francisco de Asís abrirá la muestra fotográfica Forma, espacio y luz, un acercamiento a la obra escultórica de Rita Longa.
También a partir de este día 15, en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, podrá visitarse A fin de cuentas…, como parte de la Bienal de La Habana, con obras de humor gráfico de los artistas Arístides Hernández (Ares), Adán Iglesias, Alfredo Martirena, Michel Moro, Carlos Alejandro Falcó y Yoemmis Batista.
Para el 22 de diciembre, en la Casa de la Obra Pía, está programado un homenaje a la Prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, en el aniversario de su natalicio, con una exposición fotográfica de Óscar Pipkin. En tanto, en el Museo de Arte Colonial continúa la exposición de las piezas donadas por la familia Pedro Morales Coronado.
La sala transitoria del Palacio Marqués de Arcos es sede de una muestra de muebles de mimbre, mobiliario de moda entre los siglos XIX y principios del XX, y el Museo Casa Natal de José Martí presenta al público Maestro y discípulo, con imágenes del líder de la Revolución Cubana, desde la perspectiva de la impronta de la obra de José Martí.
La Casa Oswaldo Guayasamín mantiene la colección de obras gráficas firmada por el Pintor de Iberoamérica, y en el zaguán del museo puede apreciarse una exposición transitoria, con piezas representativas del arte de la región amazónica ecuatoriana. En la segunda planta se exhiben obras artesanales originarias de la costa ecuatoriana.
Asimismo, en la galería Cernuda del Centro Hispanoamericano de Cultura se inauguró Los ritos del silencio. La Austeridad del Jolgorio, del artista Agustín Bejarano, mientras la sala Zambrano acogió La Habana entretejida, de Solains Fernández García, organizada de conjunto con Espacio Barcelona – La Habana.
Otras exposiciones inauguradas en diciembre fueron Como quiero que me veas, en la Quinta de los Molinos; las museológicas y bibliográficas en homenaje a la Independencia de la República de Burkina Faso; y Curiosidades, en el Museo Nacional Numismático.