Transcurre el mayor encuentro de las artes visuales en Cuba

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La 14 Bienal de La Habana transcurre en la ciudad durante seis meses -dividida en tres períodos- , con el tema de La relación entre los conceptos futuro y contemporaneidad. La primera de las etapas es Experiencia 1: Preámbulo, dedicada al debate teórico.

El segundo ciclo, Experiencia 2: La Habana de la Bienal, acontecerá hasta el 24 de marzo de 2022, consagrado a las presentaciones de artistas cubanos en exposiciones y talleres colaborativos en diversos puntos de la geografía nacional. Un último momento será Experiencia 3: Regreso al porvenir, que se establecerá a partir de la inauguración de varios proyectos de artífices nacionales y foráneos bajo un mismo concepto curatorial.

De manera particular, el entorno colonial acogerá múltiples propuestas expositivas para la segunda fase de este encuentro, entre ellas, el proyecto Detrás del Muro, el cual, en su cuarta presentación, ha optado por una selección de piezas que generarán experiencias vitales en torno al hecho o gesto artístico.

El despliegue inicial de esta propuesta contará con obras de los artistas Ernesto Rancaño, Ictiandro Rodríguez, Luis Ramón Silva, Manuel Mendive, Osley Ponce, Pedro Escobar y Pedro Luis Cuéllar, que se emplazarán, fundamentalmente, en la Explanada de La Punta y el Parque de los Mártires. El 19 de diciembre se inaugurará esta primera entrega del proyecto.

Ya está a disposición del público la muestra Estado de espíritu, que desde comienzos de diciembre agrupa a un nutrido conjunto de jóvenes creadores, con diferentes inquietudes artísticas, en una exposición colectiva por el aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz, en el Pabellón Cuba.

El carácter aglutinador y diverso de las muestras colectivas de este gran banquete de arte contemporáneo estará presente, además, en las acciones Imaginarios visuales femeninos, en la Galería Luz y Oficio; Islas, en el Centro Experimental de las Artes Visuales José A. Díaz Peláez, así como Gesto espiral, en el Museo Nacional de la Cerámica.

Durante esta segunda etapa sobresalen el proyecto en Regla, inspiración del artista Felipe Dulzaides como iniciativa de desarrollo local en el litoral del Emboque de Regla, y el 23 de diciembre abrirá una muestra antológica de la artista cubana Antonia Eiriz (1929-1995), en el Museo Nacional de Bellas.

Uno de los momentos más esperados lo constituye el proyecto de escultura público de Alexis Leyva (Kacho), Manifiesto, que desde este domingo inunda la 5ta. Avenida del municipio de Playa, entre las calles 4 y 94. Se trata de obras de arte que dialogan con una zona de la ciudad caracterizada por el permanente tránsito.

“El desarrollo de la Bienal ha sido excelente, pues hemos logrado convocar a un gran número de expertos para nuestros intercambios teóricos, con un alcance enorme a través de las plataformas digitales”, ha señalado la presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas, Norma Rodríguez Derivet.

Los proyectos de La Habana de la Bienal servirán de eje central al programa de encuentros, exposiciones y performances que se materializará durante estos meses intensos, pues tendrán una marcada presencia las iniciativas de los artistas en diversas galerías.

Comments are closed.