Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
En la calle Muralla núm. 63 nació, en 1997, la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Desde el 10 de noviembre de 2016 tiene su sede en el majestuoso Palacio del Marqués de Arcos, donde radicara el Liceo Artístico y Literario de La Habana, en la calle Mercaderes, a pocos pasos de la Catedral.
Se trata de un centro cultural que promueve la creación poética cubana y universal, sui generis en el panorama cultural de la isla caribeña. De ahí la importancia de atender los momentos ideales para la comunicación.
Los tres especialistas de la institución -dos promotores culturales y una bibliotecaria- son creadores e investigadores vinculados al universo de las artes y las letras; unifican distintas manifestaciones artísticas en torno a la poesía, como la música, la narración oral y el teatro. Ello los distingue desde hace algunos años, y desde la llegada de la Covid 19 se consolidó el espíritu fraterno, el sentido de pertenencia, la sensibilidad humana, el amor por la poesía y su vínculo con otras artes.
A causa de la pandemia, en 2020 la institución consolidó su quehacer en las redes sociales. Ya desde tres años antes tenía una página en Facebook, pero, conscientes de la necesidad de potenciar la labor en la web, sus especialistas irrumpieron en el mundo virtual y las experiencias han sido disímiles y enriquecedoras. El recinto cultural asumió nuevas estrategias promocionales, y el trabajo en este universo favoreció la superación individual y colectiva de los trabajadores.
En 2021 la Casa de la Poesía sumó nuevas propuestas para la promoción y la visibilización de encuentros, recitales y conciertos, entre otras iniciativas. Así, tienen los espacios virtuales “Bitácora de Poeta” (un acercamiento a la vida y la obra de autores que incursionan en el género); “Viajero del tiempo” (espacio de microrelatos de ficción basados en personajes y sucesos reales que marcaron la vida del Dr. Eusebio Leal Spengler), y “Poesía en Casa” (dedicado a promover la obra poética de autores que estén cumpliendo aniversarios).
El reto más inmediato de la institución será expandirse hacia Telegram, abrir un canal para retomar la energía de los espacios habituales y articular sus propuestas y encuentros. De igual manera, llegarán a Instagram para exponer su visualidad en víspera de su aniversario 25. Contribuir a esta realización es el propósito mayor. Cada mes, al revisar su intercambio con los cibernautas los especialistas del recinto descubren nuevos fans, que lo acompañan en este camino verso a verso, en el cual todos vivimos a la luz de la poesía.