Inaugurarán exposición de cerámica en el entorno colonial de La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), organizó para el próximo viernes 17 de diciembre, a las 4:00 p.m., la inauguración de la muestra Gesto Espiral: una provocación desde la cerámica, con curaduría de Surisday Reyes Martínez, directora de ese recinto cultural.

El proyecto se torna motivo de creación en su referente visual y en su variedad de significados. Más que novedad en asumir el concepto desde sus disímiles acepciones, lo que se intenta proponer como reto y diferencia para la muestra es que, desde el universo de la cerámica, se generen variantes morfológicas y otras soluciones de materialización objetual.

E Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana nació hace más de 30 años. Su sede inicial radicó en el Castillo de La Real Fuerza, donde permaneció durante tres lustros, subordinado al Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

Desde el 2005, la colección se trasladó a la Casa Aguilera, en Mercaderes núm. 27 esquina a Amargura, en el Centro Histórico, como institución perteneciente a la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH.

Según ha afirmado Surisday Reyes Martínez, la institución ha sido, desde sus orígenes, un espacio legitimador desde la gestión museológica y de sus colecciones, y a través de su labor expositiva y divulgadora de la manifestación en el contexto nacional y en otros países. “Existen prejuicios fundados –más que nada–  en el desconocimiento de la historia y la actualidad de la cerámica en Cuba. No obstante, esta es y seguirá siendo un Arte mayor. Por ello apostamos con una pléyade de artistas cuya obra lo connota”, sostuvo.

Comments are closed.