Celebra República Unida de Tanzania aniversario de su independencia

Por Evelyn Fernández

Con la presencia de la Viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Anayansi Rodríguez; Miriam Morales, coordinadora de África y Medio Oriente del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; su Excelencia el Embajador de la República Unida de Tanzania, Valentino Mlowola; y Víctor Dreke, Presidente de la Asociación de Amistad Cuba-África, se celebró este jueves, en la Casa de África, el aniversario 60 de la independencia de Tanzania Continental, “un país que con su liberación (…) emprendería no solo el camino de la construcción nacional; sino también de la emancipación de sus hermanos y hermanas del continente que aún vivían bajo el dominio colonial.”

A la cita también asistió el Dr. Michael González, Director de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la cuidad de La Habana (OHCH), directivos y miembros de la OHCH; así como la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien destacó, en sus palabras, que “África está en nosotros”. Asimismo, dio lectura a fragmentos de poemas del poeta y activista haitiano Jacques Roumain (1907-1944), gran amigo de Nicolás Guillén.

Su Excelencia el Embajador de la República Unida de Tanzania también ofreció un discurso en el que comentó sobre la importancia de este día y su historia. “El nombre del país proviene de la unión de las palabras Tanganica y Zanzíbar. La actual República Unida de Tanzania nació el 26 de abril de 1964, cuando Tanganica, que había formado la colonia alemana del África Oriental Alemana y luego pasó a manos británicas al finalizar la Primera Guerra Mundial, se independizó el 9 de diciembre de 1961 y la República de Zanzíbar, la cual logró su independencia de la corona británica el 10 de diciembre de 1963, uniéndose en un solo Estado”.

Además, insistió en las relaciones bilaterales entre Cuba y Tanzania, las cuales comenzaron cuando Cuba abrió su embajada en Tanzania y el papel que ha desempeñado en la liberación de los pueblos oprimidos de África. A su vez, enfatizó en la estrecha amistad entre Julius Kambarage Nyerere y el Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

“Ambos creían en la igualdad de los seres humanos y se oponían a cualquier tipo de racismo a escena mundial. Eran fuertes en su postura contra el imperialismo y cualquier tipo de opresión en el mundo. Fueron líderes sin egoísmos, que pasaron sus vidas tratando de servir a sus pueblos (…) Las estrechas relaciones entre ambos líderes facilitaron y mejoraron los lazos bilaterales entre ambos países.”

Agradeció al Gobierno Cubano su ayuda al pueblo de la República Unida de Tanzania en numerosos campos como la educación, la salud, la agricultura, la ingeniería, la cultura y el deporte, entre otros. Al mismo tiempo, mencionó el apoyo de su país a Cuba y denunció el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba. También acentuó la resiliencia del pueblo cubano ante la COVID-19 y el papel de los científicos cubanos que han demostrado que la nación puede vencer ese desafío global.

En ese sentido, explicó los resultados de Tanzania desde la independencia y cómo su unión continúa siendo fuerte, convirtiéndose en uno de los países más estables políticamente de África.

Al finalizar, se contó la actuación del grupo folclórico Rumba Morena, que siempre trae la auténtica rumba cubana. Además, la Casa de África inauguró la exposición dedicada al aniversario de Independencia de la República Unida de Tanzania, muestra que exhibe el arte y el patrimonio cultural de Tanzania, con obras que van desde la escultura en madera de ébano realizada por la etnia Maconde hasta la exhibición de tejidos y textiles típicos del país, además de la expo fotográfica dedicada a Mwalimu Julius Nyerere, considerado Padre de Tanzania y llamado por todos Mwalimu (maestro en lengua swahili),  Primer Presidente de la nación, incansable combatiente antimperialista, contra el apartheid y otras causas en defensa de toda África.

 

Comments are closed.