Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Desde 1947, cada 27 de diciembre se celebra el Día del Barbero y el Peluquero en Cuba, con motivo del natalicio del barbero, poeta, periodista y revolucionario, Juan Evangelista Valdés Veitía.
A propósito de esa efeméride, el Proyecto Artecorte, en el entorno colonial de la ciudad, organizó una jornada de celebraciones, que incluye una pasarela de estilismo performático, música, danza y actuaciones.
También se concederán los premios Juan Gómez, quien obtuviera la primera licencia de barbero en la otrora villa de San Cristóbal de La Habana, en 1552. En la entrega del premio honorífico, que destaca la obra de personas dedicadas a los oficios de la barbería y la peluquería en la isla caribeña, participarán la compañía de modelaje Egos, diseñadores y artistas de la plástica.
La dirección general del espectáculo estará a cargo de Gilberto (Papito) Valladares y Adriana Ricardo, fundador y directora de Artecorte, respectivamente; mientras que la dirección artística la realizará Mayvis Ruiz, colaboradora del proyecto, junto a un equipo diverso que reúne buenas voluntades y entusiasmo para el festejo.
Artecorte es una iniciativa de desarrollo integral comunitario del barrio Santo Ángel, en el Centro Histórico de La Habana. Nació en 1999 por idea del peluquero Gilberto Valladares Reina (Papito), quien mostró interés por crear un espacio donde se representara y dignificara el oficio de la peluquería para rescatar la memoria histórica de esa labor. Surgió, así, el primer Museo de la barbería y la peluquería, con objetos, escrituras y datos históricos.