Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Muy productivo y enriquecedor resultó el encuentro entre especialistas de instituciones culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Subdirección de Gestión Cultural, efectuado en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, frente a la Plaza de Armas, en la zona colonial de la capital cubana.
La cita propició una mayor interactividad entre los participantes, con vistas a perfeccionar la gestión cultural y las proyecciones de trabajo para el 2022, donde se incluyen los espacios virtuales, que llegaron para quedarse, afirmó la directora de Gestión Cultural, Katia Cárdenas.
También dio a conocer algunas de las líneas estratégicas previstas para el trabajo cultural del 2022, cuando el Centro Histórico será sede, junto a la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, de la cita cultural popular más importante de la Isla caribeña: la XXX del Feria Internacional del Libro de La Habana. “Tenemos que hacer crecer y florecer la feria”, sostuvo.
Acerca de este acontecimiento, que se desarrollará entre el 10 y el 20 de febrero venidero, Daimarelys Moreno, del Instituto Cubano del Libro, explicó que tendrá como país invitado de honor a los Estados Unidos Mexicanos y rendirá homenaje a los centenarios del natalicio de Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí).
La especialista principal del Departamento de Investigación de Gestión Cultural, Dariadna Barrios, precisó que todo este proyecto comunitario no es de ahora, sino que ha sido parte del trabajo que concibió el Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler (1942 – 2020).
Finalmente, en el Panel de buenas prácticas en el Centro Histórico intervinieron trabajadores de diversas instituciones, que comentaron acerca de la labor sociocultural desarrollada durante el presente año. En este periodo gran parte del tiempo se realizó un trabajo a distancia, a causa de los altos índices de pandemia registrados en el país por la Covid 19.
Favorables experiencias de ese quehacer y de manera presencial, en algunos meses de 2022, presentaron los promotores de Habana Espacios Creativos; el Complejo de Museos de la Catedral; el Lyceum Mozartiano de La Habana y del Centro a+ Espacios Adolescentes.