Inauguran exposición por centenario del natalicio de Cintio Vitier

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La muestra conjunta Consagración de La Habana, de la Casa Vitier – García Marruz y la revista Opus Habana, se inauguró en el Palacio de Lombillo, en homenaje al centenario del natalicio del poeta Cintio Vitier.

En la apertura de la exposición, que reúne sugestivas imágenes del Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, el director de la Casa García Marruz, Adrián Vitier, afirmó que “Cintio nunca se cansó de invitar a las instituciones a soñar”.

Al evocar a la escritora María Zambrano, exiliada en Cuba durante la Guerra Civil Española, indicó que en ese entonces ella conoció a un grupo de jóvenes, entre ellos, Cintio y Fina García Marruz, con quienes sostuvo una gran amistad. Aquellos muchachos, dijo, no tardaron en inaugurar una edad de oro en las letras cubanas.

Explicó que el inmueble está aún en construcción, en San Ignacio y O’Reilly, en La Habana Vieja. “Se dedica a la conservación y la salvaguarda de la papelería de Medardo Vitier, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Sergio y José María Vitier; un siglo de valiosos papeles y partituras, grabaciones y otros objetos”, apuntó.

El conservador, editor principal y archivo viviente de la casa, Fidel Echevarría, señaló que entre las líneas fundamentales del sitio web de la institución están la colección La Isla Infinita, que se produce de manera artesanal, y el proyecto de promoción cultural comunitario.

El editor genera de Opus Habana, Argel Calcines, rememoró el día en que se inundó el Palacio de Lombillo, a causa de un aguacero muy fuerte, en julio de 2005, y el equipo de trabajadores de la revista salvó los libros y documentos del Dr. Leal. A los pocos días, recordó, nos llamó para agradecernos y contarnos que en sus inicios él laboró con ex reclusos en el hoy Museo de la Ciudad, sede en ese entonces del Ayuntamiento.

Comments are closed.