Por Francisco Delgado
En la sede del Palacio de Lombillo, una de las emblemáticas edificaciones coloniales donde habitan más de dos siglos del patrimonio, y que fuese escenario ideal para la amistad entre dos genuinos defensores de la historia de Cuba, Emilio Roig de Leuchsenring y el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, quedó inaugurada este martes la exposición conjunta de la casa Vitier-García Marruz y la Revista Opus Habana titulada Consagración de La Habana como expresión de colofón a las actividades por el Centenario de Cintio Vitier.
Destacan en el recorrido visual de la exposición, las fotografías del delirante Chinolope con el sello “La mirada fluida”, las instantáneas de Omar Sanz bajo el pretexto “Profesión de Fe” y “De Opus Habana a la Isla Infinita”. En cada una de ellas se puede percibir la frescura de una estética intimista que habla del mundo interior de seres tomados por el ángel de la creación y la poesí
Al respecto, Adrián Vitier, director de la Casa Vitier agradeció a la Embajada de la UNESCO por la colaboración en este proyecto cultural, y dijo: “en su esencia está la huella de una generación de jóvenes que formaron parte de una edad de oro en las letras cubanas. Asimismo destacó, como una de las mujeres filosofas más sorprendentes de la época María Zambrano, quedó atrapada en una red inusual de sentimientos representados en uno de sus ensayos “La Isla Secreta”, donde las personalidades de Lezama, Cintio y Fina García Marruz le confieren una búsqueda infinita.
El espíritu errante de estos seres soñadores y fieles profetas del conocimiento en la cultura, el arte y la historia llegó a formar parte de la obra del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, quien retomó su estudio en el Centro Histórico para hacer de La Habana una ciudad de cualidades alcanzables y, al mismo tiempo, llena de evocaciones y formas de vida posibles a quienes más la distinguieron con su pensamiento.
La presentación de la exposición “Consagración de La Habana” fue el espacio ideal para la promoción de las actividades que realizará la Casa Vitier-García Marruz, en esos aires renovadores por hacer preservar los tesoros intangibles del patrimonio cubano, que como bien destacó uno de sus protagonistas Adrián Vitier, busca incorporar, conservar y hacer accesible la papelería y documentación del archivo de los fondos de la familia Vitier equivalentes a más de un siglo de existencia.
Este Centro Cultural y Comunitario también privilegiará a la creación con la actualización del legado artístico familiar, que no solo abarca la colección de “La isla infinita”, sino también se nutre de la obra de los artistas de la plástica, el audiovisual y la literatura, como también será un espacio físico ideal para la realización de eventos culturales y pedagógicos, que estimulen en sus propósitos formativos la gestión de la sabiduría como mismo expresó José de la Luz y Caballero.
Como parte de esta exposición, fue dado a conocer el proyecto de una ambiciosa página Web que espera ser integrada algún sitio de un proyecto cultural institucional. En ese afán por el saber infinito de la inquietud creativa hacia un intelectual cubano que tanto indagó en la obra de José Martí.
Fue Cintio Vitier un dialoguista franco de aquellos mitos de libertad martianos, donde precisamente el juicio más culto habla de la capacidad de hacer cosas posibles de crear y transformar.
En este mismo mundo imaginado por las utopías de Vitier hacia Martí habita su ideal más proverbial, la poesía. Ese recurso metafórico de la pluma y el hablar donde se conoce a la realidad para transformarla, amarla y vivirla, sin dejar rastros de falsas colaboraciones.
Mágico el momento de la conexión espiritual entre el arte de la fotografía, la narrativa en voz de Adrián Vitier y el periodista Argel Calcines Pedreira, junto a presentación del performance “La casa de la Liris” de los artistas Eduardo Martínez y Lola Amores.
A la presentación de la exposición asistieron, el historiador adjunto de la ciudad Félix Julio Alfonso López, el premio nacional de literatura Antón Arrufat y el Héroe de la República de Cuba Antonio González, junto a varios miembros de la familia Vitier.
Habana Radio