Acontece jornada científica estudiantil en el Centro Histórico

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La primera jornada científica especial estudiantil, después de la pandemia de la Covid 19, transcurrió en la Casa Eusebio Leal Spengler, organizada por este centro cultural y el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, con la participación de estudiantes de 6to año de la carrera de Gestión y Preservación del Patrimonio Histórico – Cultural.

En la bienvenida a los jóvenes, a la entrada de la Casa Leal Spengler, el decano del Colegio, Dr. Félix Julio Alfonso, señaló que los jóvenes han recibido una formación de enamorados de su Patria grande –Cuba–; y de la chica –La Habana Vieja.

Manifestó que el próximo 14 de diciembre será la graduación de los alumnos, quienes se han formado como profesionales competentes,  y añadió que sus estudios se distinguen por la relación del patrimonio con el entorno urbano.

Fidelidad y Lealtad se nombró el audiovisual proyectado a los muchachos, donde el Historiador, Dr. Leal Spengler, rememora momentos de cuando conoció al líder cubano, Fidel Castro; sus inicios en la Oficina del Historiador (OHCH) y en las obras de rehabilitación en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad. También mencionó el Decreto 143 de octubre de 1994, fruto de la voluntad política del Estado y del diseño personal que el mandatario realizó en varios días de trabajo.

El Dr. Leal expresó en ciertas ocasiones que el dignatario rectificó el documento, “lo cambió, lo modificó y creó un modelo muy importante, basado en la experiencia que ya teníamos, cuyo discurso fundamental es que en países como los nuestros no se puede pretender hacer un desarrollo monumental aislado de la cuestión social y del desarrollo comunitario, sobre todo en la ciudad habitada”.

Estudiantes de 5to año de la carrera participaron como invitados en la jornada, donde la directora general adjunta de la OHCH, Perla Rosales, les sugirió que se entregaran a los proyectos de esta institución e investigaran todo cuanto despertara sus inquietudes y curiosidad.

En la jornada se presentaron los trabajo de diploma Eusebio Leal Spengler, tributo a su legado, de Ariel Gil Gómez; Propuesta de acciones para la gestión documental del tres como patrimonio cultural inmaterial de la nación cubana, de Belinda Bencomo Naranjo; Productos culturales para la difusión de los fotógrafos y estudios fotográficos en La Habana del siglo XIX presentes en la Fototeca Histórica de la OHCH, de Estrella Echavarría Barrabia, e Impacto sociocultural de los talleres vocacionales de Lizt Alfonso Dance Cuba en el Centro Histórico de La Habana Vieja, de Zamira González Hernández.

Como proyectos investigativos se dieron a conocer La cooperación internacional en la gestión urbana. La experiencia de la OHCH en el Centro Histórico de La Habana Vieja, de Arlena de la C. Castillo Caraballo; El legado de los congresos de historia a través de su memoria fotográfica, de Eliane García Marrero; Afectaciones antrópicas al arte rupestre de la Cueva de los Muertos, de Marcos Antonio Acosta Mauri, y Los aljibes del Centro Histórico de La Habana Vieja. Un patrimonio olvidado, de Raúl Candedo Campuzano.

Comments are closed.