Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
A pesar de que en Cuba las condiciones sanitarias muestran una situación favorable, de camino a la normalidad, el Teatro Martí, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, continúa desarrollando un activo quehacer en las redes sociales.
Así, los martes y jueves, en la página de Facebook de esa instalación (@TeatroMartí) se realiza un recorrido virtual por los más importantes coliseos habaneros del siglo XIX.
Se incluyen, además, curiosidades acerca de grandes espacios escénicos, como los teatros Alhambra, Albizu, Tacón, Payret, Villanueva, Principal, Diorama, Cervantes y el Irijoa (Teatro Martí), así como fotografías históricas, entre otros temas de interés.
El 8 de junio de 1884 abrió sus puertas el Teatro Martí, por su constructor, Ricardo Irijoa, y en 1900 la instalación cultural se rebautizó con un apellido que la dignificaría: Martí.
Luego de que por su escenario desfilaran reconocidas figuras del arte, durante cuatro décadas esta joya de la arquitectura cubana se mantuvo cerrada al público. Tras una rehabilitación capital, dio la bienvenida de nuevo a los espectadores el 24 de febrero de 2014. Un año después recibió el Premio Nacional de Restauración.