Por Evelyn Fernández
Con la presentación de la Revista “Espacios Adolescentes”, dio inicio este viernes la jornada de acciones a propósito del 4to. aniversario del Centro a+ Espacios adolescentes y el aniversario 32 de la Convención de los Derechos del Niño. A la cita asistieron el Dr. Michael González, director de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana (OHcH); así como Katia Cárdenas, directora del Centro de Gestión Cultural de la OHcH; Nelys García Blanco, directora de Cooperación Internacional de la OHcH; y Lisset Ametller, directora de a+ Espacios adolescentes; así como miembros de Unicef y trabajadores de la OHcH.
Siguiendo los preceptos que distinguen el espacio: alegría, amor, adolescentes y aprendizaje, durante la cita se dialogó sobre esta revista que aborda las potencialidades del Centro, que abrió sus puertas en el año 2017 con el objetivo de contribuir a una mayor inclusión social y participativa de adolescentes y apoyar su desarrollo, con un enfoque de derecho, género y equidad.
Además, se intercambió sobre el trabajo que ha desempeñado la institución cultural en esto tiempos de pandemia, que “no por complicado dejó de ser productivo”. Así, fueron impartidos talleres virtuales como “Vivir la adolescencia en tiempos de COVID-19: promoviendo buenas prácticas desde la cultura como entorno protector”, entre otros, en la plataforma WhatsApp o Telegram. En ese sentido, la página institucional de Facebook (@centroadolescentescuba) fue el principal canal de comunicación, para acercar a los adolescentes a propuestas de conocimiento. “Consejería a+ Felicidad “y “A más Consejería adolescente” fueron los espacios idóneos, con varios temas de interés relacionados con la salud emocional y el autocuidado.
Sobre el jardín vertical, que será inaugurado próximamente y forma parte del proyecto de cooperación internacional “Contribución a la mejora de la calidad de vida en el Centro Histórico de La Habana Vieja, a través del mejoramiento de servicios del hábitat, la inclusión social de jóvenes desvinculados laboralmente y de la protección medioambiental, transversalizando el enfoque de género”, que se realiza de conjunto con la Oficina del Historiador y la ONG Care y financiamiento de la Fundación Abbe Pierre, el especialista y cofundador del proyecto “Uno más verde”, Raidel García Martínez, comentó que son sistemas artificiales que el hombre creó para traer la naturaleza a la Ciudad. Asimismo, explicó que el Centro tendrá 27 especies, que permitirá a los adolescentes aprender acerca de su origen. Al mismo tiempo, Adriana Galup, también cofundadora del proyecto, dijo al sitio web Habana Cultural que el concepto es el “Centro del Centro” y conceptualmente se han creado las manzanas que rodean el espacio y en la vegetación se prevé poner a+ en acrílico.
Ya en la tarde, se efectuaron otras iniciativas para celebrar su 4to. aniversario. Como parte de la jornada se presentó la Campaña Mídete: contra la violencia en la niñez y la adolescencia, que tiene como objetivo potenciar la reflexión crítica de las prácticas diarias de niños, niñas y adolescentes, familiares y redes de apoyo, en aras de una crianza positiva, equidad de género y uso de redes sociales. Siendo así, en los próximos días se seguirá de cerca el desarrollo de esta campaña, que contribuirá a lograr una vida libre de violencia. Por su parte, se invitó a los participantes a la Jornada de puertas abiertas, este sábado 20 de noviembre, a partir de las 10:00 a.m., en el Centro, en los que se podrán matricular en los nuevos talleres de creación.
Posteriormente, se llevó a cabo la premiación de la 3ra. edición del Concurso Veo+, esta vez con el tema Promoviendo la Economía Naranja con industrias culturales y creativas. Conformado por un prestigioso jurado compuesto por Tomás Inda, director de la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana; Lisset Ametller, directora del Centro; Gabriel Estrada, especialista en Audiovisuales y profesor de a+; Fernando Arias, profesor del Instituto de Diseño Industrial; y Yoylán Cabrales, fotógrafo y profesor de a+; se decidió otorgar mención en la modalidad de Diseño a Elena Milagros Rodríguez Dalmau (categoría de 17 a 22 años), quien desarrolló una Campaña promocional por el aniversario 70 de la novela Jardín de Dulce María Loynaz. A su vez, fue reconocida con mención a Sophia Madrigal por su obra fotográfica sin título (12 a 16 años); mientras que en la modalidad Audiovisual fueron ganadores Ivonne Santaballa Rodríguez (12 a 16 años) con su corto “Una naranja económica”, el video “Baila, recicla y disfruta”, de María Fernanda Terry Pérez (17 a 22 años) y el video promocional Kahel, de Thalía Chávez (17 a 22 años). Los premios fueron para Anniel y Alex Seijo Peguero por el corto de animación “Mi Lugar” (12 a 16 años), Yhon Dayson (17 a 22 años), con su video “El sueño de Magaly”, todos en la modalidad Audiovisual; mientras que en la de Fotografía fue ganador Roberto Méndez Ramírez (17 a 22 años) con su Tríptico “Los hijos de Magritte”.
Muchas son las experiencias y logros que ha alcanzado el Centro a+ Espacios adolescentes a lo largo de estos 4 años. La calidad de sus acciones y la capacidad de llegar a cada uno de los adolescentes son muestra de la dedicación y entrega de sus especialistas. A por más años de este espacio tan necesario. A por más años de a+ Espacios adolescentes.