Un momento para el diálogo cultural entre Cuba e Italia

 Por Yoel Lugones

“La Semana de la Cultura Italiana en Cuba que celebramos este año tiene algo diferente respecto a las 22 que la han precedido. Llega después de un período muy difícil, que ha durado casi dos años, en el que las actividades culturales presenciales han sufrido cancelaciones, limitaciones y esperanzas frustradas. Por eso es tan importante que la Semana vuelva a tener lugar este mes de noviembre, como parte de un proceso – que todos confiamos que sea irreversible – de vuelta progresiva a la normalidad. Además, queremos a través de la Semana ofrecer un apoyo concreto a los actores y entidades del mundo de la cultura y de las artes, que en este momento lo necesitan más que nunca”. Así expresó el Excelentísimo Señor Roberto Vellano, embajador de Italia en Cuba, al referirse a la nueva edición de este evento que tendrá lugar del 22 al 27 de noviembre.

Varios espacios del Centro Histórico, entre otros fuera de la parte más antigua de la capital, acogerán este encuentro que, al decir del Embajador, es muestra de “una relación cultural madura y sólida como la que queremos promover entre Cuba e Italia”, por lo que las iniciativas requieren no sólo sean eventos, sino que a través de ellas se establezcan relaciones sólidas de colaboración, diálogo e intercambio: “Por eso, la Semana no dura solo una semana, representa el punto de partida de más actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el año, en las artes visuales, el cine, la literatura, el diseño, las artes escénicas, beneficiándose de las reseñas anuales periódicas promovidas por nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores, que unen de forma integrada diálogo cultural, promoción económica y cooperación al desarrollo”.

El Señor Vellano aprovechó la ocasión para agradecer a las instituciones que hicieron posible esta cita: el Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y los demás socios cubanos involucrados en el programa, “quienes, junto con el personal de la Embajada y de las instituciones italianas en Cuba, han trabajado con determinación para hacer realidad algo que hace unos meses podía parecer casi un sueño imposible”.

Por su parte, Perla Rosales, Directora Adjunta de la OHCH, expresó que cada una de esas actividades le recordaba al Doctor Eusebio Leal Spengler, quien tanto amó la cultura italiana y tanto la transmitió a sus colaboradores. Asimismo, evocó la labor de restauración emprendida por el eterno Historiador de La Habana a las obras que diseñó el miembro de la prestigiosa familia de ingenieros italianos Batista Antonelli, la cual mereció el primer Premio de Restauración en Cuba, además de confirmar el apoyo incondicional de la OHCH al evento.

Diversas son las actividades relacionadas con el teatro, el diseño, la literatura, las artes visuales y el patrimonio culinario italiano; muchas de ellas tendrán trasmisiones en vivo desde sus plataformas virtuales, detalló el consejero de la Embajada de Italia en Cuba, Giulio del Federico.

El propio día 22 se inicia la Semana con eventos dedicados al poeta Dante Alighieri, en el aniversario 700 de su muerte: develación de una escultura en la Galería de los Padres de las Lenguas, en la Plazuela de Santo Domingo; mesa redonda “El vínculo entre Dante Alighieri y Cuba”, con especialistas de la Universidad de La Habana, el Centro de Estudios Martianos y Casa de las Américas; premiación del concurso de diseño de carteles dedicados a Dante y el concierto “Giardino d’amore”, con el conjunto de música antigua Ars Longa.

El martes 23 será la presentación de una nueva edición del libro “Italia y Cuba”, de Fernando Ortiz, con la participación del escritor Miguel Barnet, en el Museo Napoleónico, y de “Juntos-Una storia universale”, sobre la participación de 38 profesionales de la salud cubanos en el enfrentamiento a la COVID-19 en Turín.

La premiación del concurso de carteles inspirados en películas del director italiano Pier Paolo Pasolini, la inauguración de la muestra con todas las obras y la proyección del filme “Pasolini, un delito italiano”; la entrega del Premio de Novela Italo Calvino 2020, la cual fue pospuesta por la pandemia; la visita al Castillo de Santo Domingo de Atarés, icono de la arquitectura del segundo sistema defensivo colonial habanero del siglo XIII, y a la exposición “Las máquinas de Leonardo Da Vinci”; y un concierto de la Camerata Romeu dedicado a los compositores italianos Antonio Vivaldi y Ennio Morricone, son algunas de las propuestas de este cita cultural que se celebra en la Isla desde 1996.

 

Tomado de Habana Radio 

Comments are closed.