Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Un ciclo de audiovisuales referidos a la presencia y la participación de mujeres europeas y cubanas en la historia común entre la Isla y el viejo continente, con el tema La mujer en la historia compartida entre Cuba y Europa, se realizará del 24 al 30 de noviembre y 1ero. de diciembre, a las 10:00 a.m., en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, otrora Palacio del Segundo Cabo.
Las proyecciones se suman a las propuestas culturales en ocasión del aniversario 502 del nacimiento de la otrora urbe de San Cristóbal de La Habana y por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Esta propuesta estuvo a cargo de la citada institución y la delegación de la Unión Europea en Cuba, en colaboración con el Centro a+ Espacios adolescentes, Habana Radio, la Dirección de Patrimonio Documental, Alpha Productions y la embajada de la República de Polonia en Cuba.
Los amantes del séptimo arte podrán disfrutar de loa títulos Herencia y subversión. Imagen simbólica de la mujer; Mujeres que danzan: herencia, desafíos y constancia, y Las desobedientes.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada año el 25 de noviembre, para denunciar los atropellos que se ejercen sobre estas en todo el mundo y reclamar políticas mundiales para su erradicación.
En 1981 inició la convocatoria el movimiento feminista latinoamericano, en conmemoración a la fecha, cuando fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.
La Asamblea General de las Naciones Unidas asumió la jornada de reivindicación en 1999, entendiendo por violencia contra las féminas «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, así como las amenazas de estos actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada».
En ese entonces, se invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a convocar acciones dirigidas a sensibilizar a la opinión pública acerca del problema de la violencia contra las mujeres.