Por Yoel Lugones
Este miércoles 17 de noviembre continuó en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) la reunión de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, celebrada con motivo del aniversario 502 de la capital de todos los cubanos.
Varias fueron las intervenciones en esta mañana, iniciando con Gladys Collazo Usallán, quien se refirió al Centro de formación profesional “Colegio de Santa Clara”. Sin dudas, como explicó la especialista, este es un espacio de grandes valores histórico-patrimoniales, el cual tras un exhaustivo proceso de restauración, renace como Centro de formación académica en artes y oficios de la restauración y conservación del Patrimonio de Cuba, el Caribe y las Antillas.
Como se ha explicado, el colegio es una salida académica del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana, y se impartirán, entre otras temáticas, Arqueología, Bellas Artes, Lenguas antiguas, Lenguas indoamericanas, Arquitectura de paisajes. Al decir del Doctor Eusebio Leal Spengler, el ruinoso convento de Santa Clara, Monumento Nacional, se convertirá en la sede de una institución que será un taller grande, sostenido por un financiamiento de la Unión Europea.
Con la visión futurista que siempre lo caracterizó, el eterno Historiador de La Habana fundó la Agencia de Viajes San Cristóbal con el objetivo de desarrollar un turismo que fuera fiel al espíritu del patrimonio que enarbola la OHCH, y “funcionara como lazo de comunicación de la institución con el mundo para la interpretación a los visitantes extranjeros y nacionales de toda la maravilla del patrimonio cultural de la nación cubana”, al decir de su director, Orlando Ramos.
Precisamente sobre el Proyecto “San Cristóbal en las ciudades patrimoniales” versó la intervención de Ramos, quien afirmó que siempre la especificidad más importante de San Cristóbal ha sido que dentro de todo un sistema turístico nacional donde prevalecen receptivos que se dedican a otras modalidades, fundamentalmente de sol y playa, esta agencia tiene una oferta especializada que apuesta por resaltar el valor del patrimonio cultural, a partir de la premisa de que el patrimonio puede generar sus propios recursos para contribuir a su restauración, a su rehabilitación.
Tras varios años consolidándose como proyecto hasta ser reconocida como “la agencia de la Oficina del Historiador”, San Cristóbal pretende seguir trabajando y afianzando uno de los principales resultados nacionales que emprendió Leal para extender la obra rehabilitadora desarrollada en la capital cubana y así contribuir a garantizar la salvaguarda del inmenso valor patrimonial que conserva el territorio cubano: la creación de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades patrimoniales de Cuba.
Mediante resolución, y por su condición de Presidente de la Red, Leal nombró a San Cristóbal como el receptivo oficial de la misma, un sueño hecho realidad dentro de la estrategia corporativa de la institución. “Esto, por supuesto, le ofrece a la agencia grandísimas oportunidades desde el punto de vista de los productos turísticos que enriquecen su carpeta y que permiten combinar las bondades del patrimonio que se atesora en la capital con las del resto de las ciudades patrimoniales”, aseguró Ramos.
Asimismo, esto permitiría concertar visitas especializadas a las ciudades que son Patrimonio Cultural de la Humanidad y que ostentan en muchos casos ser Monumentos Nacionales, además de combinar el destino La Habana con los centros históricos del resto de las ciudades patrimoniales de la Isla, y también con Reservas de la Biosfera y Parques Naturales.
El director de la Agencia de Viajes San Cristóbal advirtió durante este diálogo el gran impacto que ha ocasionado al sector turístico mundial la crisis sanitaria generada por la COVID-19. Es por eso que el quipo de trabajo ha tenido que plantearse nuevos retos como afianzarse en las redes sociales para demostrar la vitalidad de la marca. Y es que la agencia de viajes San Cristóbal, sin dudas, representa una referencia nacional en la modalidad del turismo histórico-cultural y patrimonial en Cuba.
Por último, la Directora de Comunicación de la OHCH, Magda Resik, instó a todos los directores de las Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba a contribuir a un futuro programa televisivo – cuyo nombre será “Ciudades en red” – con sus propios materiales audiovisuales realizados, para que así se reflejen las riquezas patrimoniales de sus territorios.
Igualmente precisó que el trabajo en las redes sociales debe tener cada vez mayor protagonismo y extendió la invitación, como directora también de Ediciones Boloña, para que hagan llegar a la Casa Editora cualquier iniciativa de investigación para su posterior publicación.
Tomado de Habana Radio